Jey Mammón dio una entrevista exclusiva con Jorge Rial en Argenzuela (C5N), en la que habló por primera vez sobre Lucas Benvenuto, el joven que lo denunció en 2020 por haber abusado sexualmente de él cuando era un menor de edad. Esta causa fue prescripta por la Justicia en 2021, pero ahora el joven hizo pública la situación y recobró fuerza.
Tras el descargo que publicó en su cuenta de Instagram, el conductor de La Peña de Morfi (Telefe) eligió a Rial para romper el silencio durante una charla que duró una hora. "No me senté con él como amigo, porque no lo soy ni nunca de fui. Y me elije por eso: porque él dice 'no quiero que me traten por consideración'. Van a ver a un Jey empastillado, deprimido, que llora, enojado, que grita y que me grita a mí también", adelantó el conductor.
"Él tomó la decisión de hablar con nosotros, particularmente conmigo. Y creo que está bueno escuchar a Jey, más allá de que yo tengo una posición personal desde hace años, que es con los menores no, con los chicos no. Y no me lo va a cambiar cualquier debate que se intente abrir. Y también, que Lucas es la víctima", enfatizó el periodista. Sin embargo, destacó que "es una víctima que, lamentablemente, tiene una herida que ya se le hizo surco por un montón de desgracias y abusos que le pasaron".
Qué dijo Jey Mammón con Rial
- "Te agradezco el voto de confianza. Me gustaría decirte que te elegí, no lo tomes a mal, porque no somos amigos. Y en el mismo nivel, te considero un periodista sagaz, profundo, capaz de ir al hueso, que me vas a preguntar absolutamente. Y creo que la situación lo amerita. Quiero que me preguntes todo", le dijo Mammón a Rial al comienzo de la nota. Y aclaró, ante quienes lo acusaron por sus gestos y su lenguaje corporal: "Estoy en shock, estoy paralizado y tomo Clonazepam todo el tiempo, porque es la manera que tengo de sobrellevar esta situación. Lo digo porque hay mucho análisis en mis gestos, pero la verdad es que estoy pasando el peor momento de mi vida".
- "La causa no existe, judicialmente no hay un tema. Con el comunicado, lo que busqué fue expresarme. Es un comunicado que es mío, pero no soy yo el que habla. Son palabras de abogados, la gente que me conoce sabe que yo no hablo así. Y a la vez, existe una cosa de 'hay que decir algo, hay que salir'. Estoy así, sentado y abatido desde el primer día. El comunicado es una manera de 'algo hay que hacer'. Lo que necesito hacer desde el primer día es lo que estoy haciendo ahora con vos y ahora siento que lo puedo hacer, aunque me está costando un huevo. Necesito gritar a los cuatro vientos, no mi verdad, sino la verdad".
- "Fue un vínculo amoroso y hermoso. Digo vínculo porque quizás, una cosa es una relación, cuando vos tenés una relación, no sé si se entiende la diferencia entre relación y vínculo. Yo entiendo que la hay. Yo tomo la palabra ‘vínculo’ como cuando vos te ves con una persona, pasa esporádicamente el vínculo. A veces los vínculos son más fuertes que las relaciones. Creo que fue un vínculo fuerte con él, por eso fue lindo, implicó que hasta le componga una canción. Me animó que fue una de las pocas canciones de amor que compuse. Por eso digo que fue un vínculo hermoso. Hoy representa otra cosa".
- "Es una atrocidad pensar en esta denuncia, que por primera vez, yo la empiezo a desmenuzar viéndote acá en Argenzuela. En la denuncia que él hace, dice que me conoce cuando tiene 14 años. Él dice que a los 14 años, un hombre lo entrega a mí, yo lo violo, lo drogo, lo llevo a mi casa y que a la mañana siguiente aparece desnudo, con rasguñones, etcétera. Yo no puedo eludir esto, porque mi necesidad es negar rotundamente esta atrocidad".
- "Yo a Lucas lo conocí cuando tenía 16 años, en el año 2009. En la causa dice que lo vuelvo a ver en una fiesta y que él tenía 14 años. De esto tenemos manera de testificarlo. Primero, porque hay testigos, y segundo, porque hay videos. Hay un link en YouTube de esta fiesta que te digo. Hay un chico que con su hermana y otra persona fue a esta fiesta con Lucas".
- "Cuando se presenta esta denuncia en 2020, mi papá estaba internado y se estaba muriendo. Fernando Burlando me dice que hay una denuncia de una persona, Lucas, que dice que a los 14 años estuvo conmigo. Y yo le digo: 'No, Fernando, yo no estuve nunca con un chico a los 14 años'. Y él me dijo: 'Andá y encargate de tu papá', porque mi papá se estaba muriendo en ese momento. Yo no quiero victimizarme con esto, pero es lo que pasó".
- "En la causa, él dice que cuando tenía 14, un señor me lo entrega y dice: 'A él, que le gustan los nenitos'. Es una atrocidad. En esa fiesta desfilaban chicos, estaba Natacha Jaitt, a la cual le agradecí de por vida, porque cuando no me conocía nadie, ella y Jorge Ibañez me daban manos en estos espacios under y uno hacía lo que podía. Ese encuentro lo hacía para juntar a los que me escuchaban, de eso se trataba”.
- “Era una barbaridad que un pibe de 16 estuviera ahí. Eso fue hace 14 años. Primero, no eran todos chicos de 16. Pero que entre un pibe de 16 a una fiesta... No voy a repetir lo que escuché en televisión, pero una fiesta, donde hay música, que entró un chico que pudo haber entrado con un documento adulterado, ¿era normal? ¿Hace 14 años podía pasar? ¿Estamos discutiendo eso ahora?”.
- "Ese chico que vino con él a la fiesta, me mandó un mensaje hace dos días. Y me puso: 'No puedo creer lo que Lucas te está haciendo'. Ese mensaje me mandó. Antes de hacer la denuncia en 2020, le puso por Instagram: '¿Te acordás cuando yo tenía 14 años y estaba con Jey?'. Él le dijo: 'No es así lo que estás contando, Lucas'. Y Lucas lo bloqueó".
- "¿Quién es Lucas para mí hoy? Lucas es una víctima de una historia tremenda que yo recién ahora estoy dilucidando".
- "Yo quedo paralizado porque soy abanderado del 'yo le creo a la víctima'. Entonces, cuando sale una historia de estas, yo le creo a la víctima. Yo no me pongo en contra del periodista que hace eso, porque yo también soy así también, yo siempre le creí a la víctima. Pero a mí me está pasando esto y tengo que decirlo".
- "Empatizo en que es un chico que para mí, la vida lo rompió todo. La sociedad lo rompió todo. La sociedad es la gente que le hizo daño, la Justicia que le dio vuelta la espalda. Fue un hecho que no sucedió, necesito remarcarlo", sumó. Cuando Rial le preguntó si él también se sentía parte de esta historia que le hizo daño, Jey respondió: "No, en lo absoluto".
- "Me cuesta decir que él miente, me cuesta decir que es un mentiroso. Porque una persona que vivió lo que vivió... Lo escuché decir en una nota decir: 'Se me confunden los hechos, los días, las personas...'. No de esto en puntual, sino en general. Claramente una persona que vivió lo que vivió en su vida, no está parada en el mismo lugar que nosotros en la vida".
- "Yo viví un vínculo que duró hasta sus 25 o 26 años. En este teléfono, afortunadamente, guardo todo. Tengo toda mi historia de amor con él, toda, incluido el último mensaje de audio que me manda, en el que me dice en 2019, un año antes de la denuncia: '¿No me vas a contestar más los mensajes? Si no me contestás, quiero decirte que yo no soy de esos que van ahí a la televisión a decir 'estuve con Jey Mammón'. No dice 'me violaste, me drogaste, abusaste de mí'. Me dice 'yo sé que sos un tipo nervioso, ansioso, cagón... No tengas miedo, yo no voy a ir a la televisión a contar esto'. Acto seguido, me bloquea y no le puedo ni contestar. Yo estaba haciendo radio en ese momento, no sé si es por mi personalidad o qué, pero en ese momento me levanté, fui al baño y fui a vomitar".
- "Aunque te parezca mentira, aún hoy sigo empatizando con la historia de Lucas".
- "Tuve miedo", dijo Jey. "Vos decís miedo, pero si a uno lo apuran, tratando de extorsionar, tiene que ser por algo oscuro que hizo en su vida... A mí, no me entra en la cabeza ni siquiera tener una relación con alguien de 16 años", le dijo Rial "Te vuelvo a decir que lo conocí a los 16 años. Disculpame que te interrumpa, lo conocí a los 16 años", explicó Jey. "¿Y cuándo empezaste a salir?", indagó el conductor. "Y no sé. ¿A los 17, a los 18? No lo recuerdo. Yo no quiero ser careta. Para mí, el punto central es que hace 14 años, ser puto también era vivir en la marginalidad total. Y con esto no me estoy justificando en lo absoluto. Por supuesto que hay una tendencia a decir que el gay es degenerado, no tengo miedo de que lo digan, que lo sigan diciendo".
- "Necesitaba corregirte porque se está instalando que yo salí con él cuando tenía 16. Y en definitiva, si fue a los 17, a los 16 o a los 18, acá el eje es que hay una denuncia de que cuando tenía 14 años, yo lo violé. Saquémonos un poco la careta, no te lo digo a vos, sino a la gente. Si alguien necesita ver el número 18, discutámoslo en un debate moral. Esto fue hace 14 años. Esto no es motivo de justificación, pero es un debate absolutamente moral. Si estamos hablando del día de hoy... Afortunadamente, la ley cambió. Entonces, yo digo: ¿ese es el debate? ¿O el debate es que yo me estoy comiendo una condena social por una denuncia de violación, drogar, abusar, de un nenes de 14 años?".
- "Mis sobrinos me escribieron para decirme: 'Tío, esto es una locura'. ¿Qué pasa si yo quiero tener hijos? ¿Podemos hablar de esto, también? Si yo quisiera adoptar un pibe, con todo esto... ¿Se me va a complicar por esta última pregunta que me hiciste o por lo que hablamos antes? Te lo vuelvo a decir: si vos me preguntás cuándo arrancó ese vínculo, con honestidad total, te digo que no lo sé, Jorge. Pero lo que sí te puedo asegurar es que esa noche no me fui con él. Que después pasó un tiempo y lo volví a ver, que podría tener 17 o 18".
- "Si yo estoy crucificado, porque estoy crucificado, y no puedo salir de mi casa, porque cuando salgo de mi casa está lleno de gente y prensa en la puerta... Tampoco estoy rogando volver a trabajar, yo no sé si voy a volver a ser el mismo. Pero si es por eso, me parece que estamos frente a un debate equivocado. Yo lo que necesito, porque es una necesidad, es que quede clarísimo que yo no violé, ni drogué, ni abusé de un nene de 14 años. Las razones por las cuales él hizo esa denuncia falsa, lo desconozco. Yo no voy a demandarlo a él ni ir contra él, porque te juro que entiendo su historia. Lo que no puedo entender es por qué me está causando este daño, no él, sino las circunstancias de la vida que lo están llevando a hacerme esto que me está haciendo".
- "Lo que pasa, Jey, es que no es solo la edad de él, era tu edad. Vos tenías 32. Ahí hay una cosa de madurez sexual, el poder de edad, de experiencia... Hay una relación absolutamente de distancia. Lo sumo porque eso también hace ruido", le remarcó Rial. "Si yo te digo que tenía 18, ¿terminamos la discusión acá? Judicialmente está terminada. Te hablo socialmente, porque judicialmente no hay nada de qué hablar. Entonces, te pregunto a vos, Jorge: ¿No es una discusión un poco careta?", le respondió Mammón.
- "Yo veo opinar a algunos y digo 'mamita'. ¿Pero sabés por qué no me tomo el tiempo de hacer un análisis? Porque fue hace 14 años. Hace 14 años, nos reíamos de ciertas cosas, hablábamos de ciertas cosas, nos reíamos de ciertas cosas, hacíamos ciertas cosas... Y hoy el mundo, afortunadamente, es otro. Si querés, ahora u otro día hablamos de lo que es o lo que era ser homosexual. Porque yo hoy veo a la comunidad de la diversidad vivir la vida de otra manera. Yo recuerdo una primera nota que hice con vos, en la que te conté cómo fueron mis inicios como gay en la sociedad, lo que era ser gay sin Internet, sin amigos gays. Yo salí a caminar por Santa Fe y Pueyrredón, porque no tenía ni amigos gays. Y yo caminaba y me encontré con un taxi boy y le pregunté: 'Contame, ¿adónde voy?'. No sé qué edad tendría el taxi boy, yo tenía 20 y pico de años. Y el pibe me dijo: 'Vení, te voy a llevar a un boliche'. Y me llevó a un boliche que hoy está demolido. Éramos marginales, era un boliche marginal, con todo el respeto y la dignidad del mundo, lo digo. Yo miraba para los costados para que no haya nadie de mi familia viéndome hacer esa familia. Y el pibe me decía 'acá vas a encontrar gente como vos, gays'".
- "Que se entienda que yo no quiero desviar el foco del tema, que yo sé que mucha gente está esperando que diga que Lucas tenía 18 años. Y con eso se va a terminar el asunto. Y a mí, particularmente, me parece que estamos meando fuera del tarro fuerte con ese tema. Pongo el cuerpo y me hago cargo. Pero te digo una cosa, a mí no me corran del eje, porque a mí me están denunciando por algo tremendo. A mí me están cancelando por algo tremendo. Me están asesinando en televisión 24/7. Y a mí me están asesinando 24/7 en la televisión, con la excusa de cuántos años tenía, en una denuncia que si vos la desmenuzás y la leés y la profundizás, hay una persona que dice que cuando tenía 14 años, un tipo grande lo entregó y dijo 'a él le gustan los nenitos'. Y lo violo, va a la cama, y a la mañana siguiente aparece desnudo porque yo lo drogué, ¿entendés? Lo puede entender mi sobrino eso".
- "Yo, a esta altura, no sé qué pretendo. Pero no puedo aguantar que sigan repitiendo y repitiendo que porque prescribió, sucedió. Porque tu frase textual, Jorge, cuando te vi en televisión, y perdoname que te lo diga, fue: 'Que haya prescripto no quiere decir que no haya pasado, esto pasó'. Yo te vi en la tele decirlo. Apagué la tele y dije: 'La concha de la lora, esto se terminó'. Si lo dice Rial en televisión, ahora todos lo van a repetir, porque así se maneja la televisión. Entonces ahora, ¿cuál es el debate? ¿Ese? ¿O cuántos años tenía cuando comenzó una relación con una persona, con la cual nos amamos, nos cuidamos y nos quisimos?".
- "Yo no tengo nada contra Lucas, nada. Si dije que quiero juicio por la verdad, es porque yo no soporto que sigan repitiendo lo que están diciendo, es porque no soporto esto. ¿Vos viste cómo en seguida la conversación viró hacia el tema de la edad? ¿Vos viste la denuncia, la leíste? No la leíste al aire como algunos hicieron, cosa que no se hace, porque como comunicadores, yo también les creo a las víctimas, pero si leemos la causa al aire, vamos a revictimizar a la víctima. Y vos no lo hiciste. Yo no estoy enojado con vos ni con los medios".
- "No tengo idea de cuándo inicié mi relación con Lucas, porque no fue a los 16, lo conocí a los 16. Si fue a los 17 o 18, estamos hablando de un dígito que a mucha gente le va a cambiar la cabeza en dos segundos".
- "Necesito que en la denuncia deje de manifiesto que como no hay pruebas, no ocurrió"
- Cuando Jorge Rial le pregunta si en algún momento tuvo señales de alarma de Lucas, Jey relató: "En las redes primero cambiaba las edades todo el tiempo, eso está, lo están viralizando, 15, 16. Ahora se están viralizando cosas donde él nombra a otros famosos y da nombres en primera persona".
- "Tengo 15 años en el medio. Con Los Mammones salí eyectado hacia un lugar que me puso en otro espacio, de ahí vino Telefe y otro momento en mi carrera profesional. A los que dicen 'lo que más le importa es la opinión pública y no la Justicia' les digo que no, a mi lo que me importa es decir las cosas como fueron y como son"
- "Si algún perito me quiere hace un perfil para ver si soy un violador en potencia estoy a disposición. Que venga un perito que no haya visto en mi puta vida y que me saque un perfil"
- "He trabajado muchos años en espacios en donde nunca jamás en la puta vida nadie dijo 'che, tuve un problema con esta persona'. Además, estoy recibiendo mensajes de exalumnos y no paro de llorar cuando los escucho"
- "Dejé de ser catequista porque pienso que la Iglesia es una mierda"
- "No estoy enojado con el medio aunque si prendo la tele están hablando de mi todo el día. Eso me parece careta"
- "Me molesta el tratamiento del tema en ciertas personas. No sé que hubiese hecho yo frente a esto si le hubiese pasado a otra persona así que elijo no juzgar a nadie. Es más, les pediría a todos que no se metan"
- "Cuando hablan del tema Corazza (Marcelo) el graph es 'Jey Mammón' y no hay ninguna relación"
- "El teléfono se lo doy a cualquier periodista que me lo pida"
- "Tengo un par de amigos que conocieron a Lucas"
- "Si la televisión es esto, no vuelvo ni en pedo"
- "Tenía una mirada muy naif de la televisión. Me siento un pelotudo, yo me entregué a algunas personas y no entiendo como ciertas personas dicen 'hacía fiestas con menores cuando era catequista'"
- "Escuché que Telefe me eyectó y la verdad es que fue de mutuo acuerdo que el domingo pasado y el que viene, y los que sean necesarios, no vayan a La Peña. Primero, porque no estoy de ánimo para hacerla. Tengo un vínculo con el canal, estoy trabajando ahí. (...) No tengo nada que decir al respecto sobre el comunicado que Jésica (Cirio) hizo en el programa"
- "No hice ninguna película con Disney. No estoy en ninguna película de Disney"
- "No sé que va a pasar con mi vida pero sí sé algo: estoy siendo el mismo que fui siempre, el mismo que pasaba la gorra en el teatro Chacarerean y La Galera, que con honestidad decía lo que pensaba o lo que sentía. Yo soy esto, el que quiere que me acompañe y el que no, que se quede en el camino"
- "Quizás esto es hasta bueno. Esto es un aprendizaje. Siento que voy a salir más fortalecido"
- "Le deseo de corazón que pueda sanar su alma y que si dentro de lo que él siente, de lo cual yo no comparto, que yo puedo ser parte de su daño, lo abrazo. Pero realmente todo lo que estoy diciendo es cierto (...) Soy consciente del daño inmenso que yo tengo encima desde todas las cosas equivocadas que él ha dicho. Puedo salir fortalecido pero el daño es tremendo, de eso no me caben dudas y yo no soy boludo"