Germán Martitegui, cocinero profesional más conocido por haber formado parte del jurado en MasterChef Celebrity, publicó en Twitter una pregunta que se hizo a sí mismo sobre los derechos de las mujeres en torno a la jubilación y no fue para nada bien recibido por los internautas, quienes le explicaron que la causa de todo esto es el sistema patriarcal y lo informaron al respecto.
“¿Por qué las mujeres se jubilan 5 años antes que los hombres? ¿Alguien sabe?”, preguntó Germán. Aunque su pregunta probablemente fue hecha desde un lado inocente y del desconocimiento, algunos usuarios de la plataforma se indignaron y no tuvieron paciencia para argumentarle una respuesta. Por otro lado, algunos especialistas, como la politóloga Florencia Freijo y la socióloga Victoria Freire pudieron darle una explicación.
“Porque hay una desigualdad estructural en el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, dadas las tareas domésticas que están culturalmente a nuestro cargo. Sí, sos una excepción a la regla y en el tema de la monomaparentalidad falta que se desarrollen muchas políticas públicas”, expresó Freijo, y le dejó un material de lectura. “Y por último ya que te interesa el tema te dejo un artículo breve de una abogada, que explica bien esto. Incluso al aportar menos años, y por la brecha salarial, esos ‘5’ años que se nos conceden, son un chiste. Espero te sirva la información”, cerró.
“Ojalá Germán te lea y encuentre la información que buscaba. Nunca es tarde para aprender y darte cuenta que sos un privilegiado, clasista y machista”, le respondió una usuaria de Twitter a Florencia. Sin embargo, la estrella de MasterChef no le respondió nada, aunque sí les contestó a otros usuarios.
La respuesta de Germán Martitegui a la controversia en Twitter
Cuando una internauta le explicó a Martitegui que esos 5 años compensan “que millones de mujeres crían solas a los hijos, administran la economía familiar y se encargan del hogar, generando así un ahorro enorme para los capitalistas”, el chef le respondió: “¿Un hombre que cría solo a sus hijos se tendría que jubilar antes?”.
En otra de las respuestas, una usuaria le recriminó que por tweets como el suyo después llegan miles de comentarios contra la lucha feminista, en lugar de poner esa energía para aportar algo al debate desde su lugar como hombre. “Le abriste la puerta a un montón de cavernícolas que atacan a las feministas”, escribió la internauta. Germán malinterpretó el sentido de su mensaje y creyó que el “cavernícola” iba dirigido a él. “Estoy lejos de ser un cavernícola. Y me puedo hacer preguntas”, le contestó.