Gastón Recondo sorprendió al ambiente de la televisión argentina al dar a conocer que se hará una vasectomía para no tener más hijos, luego de los cinco que ya concibió. El periodista deportivo de 48 años confirmó en la entrevista con La Nación la información que habían difundido pocas horas antes Rodrigo Lussich y Adrián Pallares, los conductores de Intrusos por América TV.
El panelista de Polémica en el Bar (América) ya es padre de Cecilia (17), Bautista (15) y Jesús (13), fruto de su matrimonio con María Fernanda; y de Juan Francisco (7) y Gerónimo (3). Estos dos últimos niños los tuvo con su esposa Valeria Marcovecchio, con quien se casó en septiembre de 2013 tras dos años de convivencia.
Gastón Recondo se hará una vasectomía para no tener más hijos: "Lo más adecuado"
El periodista deportivo que trabaja en TyC Sports, explicó: "Cuando tuvimos a nuestro hijo menor hace tres años y medio, teníamos que ver cómo íbamos a seguir cuidándonos. De hecho, en un control que fuimos a hacer con el obstetra, él nos preguntó qué íbamos a hacer. Entonces, yo le pregunté a mi mujer si estaba de acuerdo con que yo me hiciera una vasectomía. Me parecía injusto que, si tomábamos la decisión de cerrar ahí, ella tuviera que vivir tomando pastillas o con algo invasivo como es un DIU (dispositivo intrauterino)".
Además, Recondo reconoció que le pareció "lo más adecuado" porque "el método que puede usar el hombre, que es el preservativo, tampoco es del todo seguro". Y, con respecto a su esposa, añadió: "Sentía que ella ya había hecho mucho de su parte cargando a nuestros hijos en su panza y pasando por los dos partos. Así que, cuando ella estuvo de acuerdo, se lo planteamos al obstetra".
Con relación a la respuesta del especialista, remarcó que "en ese momento, él explicó que en Brasil, cuando las parejas llegan a esta situación, en el 90% de los casos el hombre se hace la vasectomía. Pero en la Argentina sucede sólo en un 10% y eso es por una cuestión cultural".
Qué es la vasectomía
Se trata de un método quirúrgico efectivo, seguro y permanente de anticoncepción que consiste en la ligadura de los conductos deferentes a nivel escrotal con el fin de impedir el pasaje de espermatozoides provenientes del epidídimo. Como consecuencia del mismo, alrededor de tres meses después, el semen eyaculado ya no contiene los espermatozoides. Y tiene una efectividad de casi un 100% para prevenir los embarazos.
Además, es igualmente eficaz que la ligadura de trompas pero más sencilla, más rápida y más segura. Es un procedimiento sencillo y ambulatorio que requiere de la anestesia local y que, en líneas generales, no presenta demasiado dolor.