Guillermo Francella habló por primera vez en público luego de que se viralizaran sus palabras bancando al gobierno de Javier Milei, lo que le valió fuertes críticas por parte de muchos colegas, que resaltaron las políticas del Presidente contra la cultura. "Apenado, esa es la palabra", consideró el reconocido actor, protagonista de El Encargado.
A fines de marzo, se instaló la polémica entre algunos de los actores más conocidos del país luego de que Guillermo Francella manifestara estar "esperanzado" con el gobierno de Javier Milei. Rápidamente, un importante grupo de colegas, entre los que se destacaron Esteban Lamothe, María Valenzuela y Pablo Echarri, salió a responderle al protagonista de El Encargado, remarcándole las políticas contra la cultura que está llevando a cabo el oficialismo.
De la misma manera, y pese a no coincidir con su postura, Florencia Peña y Leo Sbaraglia lo apoyaron tras los cuestionamientos. "Cuando salí a defenderlo fue no porque esté de acuerdo con sus ideas, sino por su derecho a decirlas", consideró la actriz en diálogo con El Destape. Pero lo que faltaba era la palabra del propio Francella, quien rompió el silencio en las últimas horas.
Si bien en principio cuando le consultaron desde LAM prefirió no contestar, ante la insistencia del cronista Francella remarcó: "Apenado, esa es la palabra". "Pero además sé que ustedes han acompañado y han escuchado lo que yo dije, que no tenía nada para que nadie reaccione, pero esta crispación que vos mencionás es la que hay, pero está todo bien", sumó el actor.
Entonces el cronista quiso saber si había podido hablar con los actores que "aprecia" y le remarcó que tanto él como Flor Peña eran un ejemplo claro entre los artistas de que se puede tener una mirada distinta. “Sí, con Flor hablé y también sé de muchos compañeros que han podido hablar, pero nada más”, replicó finalmente Francella.
Qué dijo Francella sobre Javier Milei
Las declaraciones de Guillermo Francella que desataron cuestionamiento se dieron en el marco del pase entre Eduardo Feinmann y Jorge Lanata en Radio Mitre, espacio donde le consultaron al actor su percepción del país de cara a la entonces nueva gestión de Javier Milei, y este remarcó: "Yo no pierdo las esperanzas. Las medidas que se tomaron eran más que necesarias, y sabíamos que iba a haber una cirugía mayor. Lo dijeron en la campaña y lo están cumpliendo taxativamente. Ahora estamos con la incertidumbre de ver cuándo termina el goteo y empieza la gente a disfrutar un poco más”.
En una entrevista con La Nación, Francella hizo referencia al impacto negativo que causaron sus palabras hacia el gobierno de Javier Milei y el revuelo artístico-mediático que se generó, luego de llamarse al silencio durante algunos meses y no salir a la confrontación: "La verdad es que no tengo nada para decir. Yo simplemente expresé algo y contestaron determinadas cosas. Ahí se terminó. Tomé la decisión de no hablar más y opté por quedarme callado. El silencio me protege de este tipo de cosas".