Este 9 de mayo se cumplieron diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. Sobre este tema se expresó Flor de la V a través de su programa Intrusos por América TV, quien contó su experiencia personal y se mostró muy emocionada.
La conductora remarcó la importancia de recordar este día y enumeró una serie de reflexiones. "Yo estaría cumpliendo once años en este momento. Mi DNI salió por un amparo judicial que fue una acción que inició la gente de la comunidad LGBTQ+ para que se instale mediáticamente el tema de la Ley de Identidad de Género", indicó.
En ese aspecto consideró que fue un cambio drástico y destacó: "Me cambió la vida por completo. Cuando te convertís en una ciudadana cambian las posibilidades y oportunidades, porque con la identidad tenés acceso a la salud, a la educación y también cambian las miradas de las familias".
Además añadió que la sanción de la ley fue "mucho más compleja que la del Matrimonio Igualitario", y brindó sus sensaciones al respecto de ubicarla en un marco legal: "Lo que nos dio particularmente a la comunidad trans fue una visibilidad por primera vez en la vida. Nos colocaba en una mesa democrática, nos convertíamos en sujetas de derecho, es decir que por primera vez existía nuestra identidad", sostuvo.
El relato de Flor conmovió y sus compañeros y compañeras la aplaudieron en el cierre del programa. "Nunca en mi vida creí que llamarme Florencia iba a ser tan importante, ver documento que es lo que sentí toda mi vida, fue muy gratificante", subrayó emocionada.
El agradecimiento a Cristina Fernández de Kirchner
La conductora elogió enérgicamente la Ley de Identidad de Género y el arco político que encabezó la sanción de la misma. "Yo celebro lo que sucedió hace diez años, celebro la valentía en ese momento de la presidenta Cristina Kirchner, de todos los diputados y diputadas que votaron, porque una ley puede transformar las vidas de las personas cuando las organizaciones de derechos humanos se unen con la política y logran esta transformación sociocultural que puede mejorar la vida de las personas", expresó.