Salió a la luz un llamativo video de Marcelo Tinelli que pone a Santiago del Moro en una situación complicada. Resulta que durante las últimas semanas, el conductor de Gran Hermano 2023 (Telefe) recibió fuertes acusaciones por parte del público del reality, que lo acusa de ser cómplice del supuesto fraude dentro del programa. Además, día a día, cuestionan sus manejos y actitudes como conductor. En este contexto, se filtró un clip de Tinelli que lo perjudica todavía más.
Todo comenzó días atrás, luego de los repudiables dichos de Juliana "Furia" Scaglione sobre el VIH que indignaron a miles de televidentes. Tras la polémica, Del Moro defendió a la participante y justificó sus declaraciones, lo que generó aún más revuelo entre el público. En este marco, un seguidor del programa recordó un viejo video de Tinelli en el año 2010, hablando en Showmatch sobre esta enfermedad, mostrando una postura totalmente diferente.
"Yo dije que no me gustaba bastardear el tema de las enfermedades porque algunos se sienten muy afectados. Para nada quiero aludir el compromiso de referirme al HIV, por respeto a las 150 mil personas infectadas que viven con HIV acá en Argentina", se escucha decir a Marcelo en aquel video, 14 años atrás, concientizando a su público sobre esta enfermedad y enfatizando que "vivir con VIH no es un descrédito".
"La epidemia del sida afecta mayormente a las mujeres, a los jóvenes, a los pobres en América Latina. La mayoría de las mujeres que viven con HIV se infectaron de su única pareja, sus maridos. El 80% de las infecciones son por vía sexual, la mayoría por transmisión heterosexual. Las personas con HIV siguen siendo discriminadas en Argentina, estas etiquetas que devalúan a las personas, que generan prácticas desde empresas, que a pesar de estar prohibido por la ley, realizan el análisis de HIV en los exámenes", señaló.
En este sentido, remarcó que "esto hacen que quienes viven con la enfermedad se vean obligados a ocultar esa condición, y eso afecta el autoestima de la persona y el tratamiento" y que "las personas con HIV tienen derecho a la confidencialidad". "Hay una ley nacional de sida que garantiza el derecho de las personas a no hacer pública la condición, y que obliga a no revelar la información obtenida en una relación de confianza", sumó Tinelli, en referencia a Graciela Alfano, quien expuso la enfermedad de Aníbal Pachano.
El clip se viralizó en X (ex Twitter) y despertó comentarios comparando a los dos conductores, como "Del Moro no se le acercará nunca, jamás" y "Miren si habrá derrapado del Moro que hasta Marcelo Tinelli que es el chabón más cuestionables de la TV argentina le puede dar cátedra de como tratar un tema tan sensible" que empeoraron aún más la imagen de Del Moro.
Los dichos de "Furia" sobre el VIH que generaron repudio
Todo ocurrió durante una charla con Emmanuel Vich, mientras hablaban sobre la novia de Martín "El Chino Ku", Marisol, en referencia a los conflictos que tuvieron durante su convivencia en la casa. "Tintu es una gran actriz. Coy, me di cuenta, sé que no podías hablarme pero me di cuenta cómo te trataba y de que a mí no me podía ni ver", comenzó diciendo la joven.
Luego, continuó: "A mi no me podía ni ver. ¿Saben lo que se siente cuando alguien te tiene envidia y bronca? Conectó con toda la casa pero conmigo no. ¿Yo que tengo? ¿HIV? ¿Tengo olor a mierd*? ¿Qué tengo?". Sus declaraciones se viralizaron y miles de usuarios le pidieron a Del Moro y a la producción del certamen que tomaran medidas al respecto. Sin embargo, en su momento no la hubo, y más tarde, Del Moro la justificó.
Cómo saber si tengo HIV y dónde testearme
La única manera de saber si se tiene HIV es a través de un análisis de sangre, que se puede realizar de forma gratuita en cualquier hospital o centro de salud público. Es importante señalar que este testeo es voluntario, por lo que nadie puede ser obligado a hacerse la prueba. En el sitio web oficial del Estado, señalan que la prueba es confidencial, "ya que el equipo de salud que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico (y, a su vez, quien recibe el diagnóstico puede decidir cuándo, cómo y con quién compartirlo, en caso de querer hacerlo)".
Además, el estudio debe ser realizado con asesoramiento previo y posterior por parte del personal de salud y no es necesario mostrar el DNI ni ninguna orden médica para realizarse la prueba. Cabe destacar que existe un período llamado "período de ventana", que es el tiempo que el virus tarda en ingresar al organismo. Este tiempo puede variar, pero en general, es de hasta un mes, y durante este tiempo, los análisis pueden dar negativos a pesar de que la persona sea portadora del virus. Por esta razón, es fundamental asesorarse con un médico en caso de sospechas.