El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció el presidente Javier Milei desató un masivo cacerolazo en distintos puntos del país, una situación que conmovió a una de las figuras de El Trece. La conductor no dudó en abrir su programa de este jueves con ese tema y el equipo completo fue muy criticó con la decisión del mandatario.
Desregulación de la economía, quita de los controles de precios y otras cuestiones como la derogación de muchísimas leyes, como la Ley de tierras o la legislación para prevenir incendios forestales, fueron algunos de los aspectos que enumeró el presidente. En total, la norma anticonstitucional posee 336 artículos.
Fue así que Carmen Barbieri decidió arrancar este jueves Mañanísima con un análisis de los puntos principales del DNU. De inmediato, la conductora compartió una visión desoladora sobre el futuro de nuestro país: "Siento que esto (de las protestas) no va a parar, no por ahora", expresó la conductora. "Fue espontáneo, es como lo que pasaba en el 2001, que la gente apagaba la tele después escuchar las medidas y salía a la calle", sumó Lucas Bertero.
Carmen volvió a retomar la palabra y remarcó: "Siento que es como un animal que te muerde y te sigue mordiendo (el gobierno), esos animales males malos no. Siente la sangre y se ceban. Eso nos va a pasar a todos". "Son medidas duras y es difícil para la gente que no tiene para comer", agregó Stefi Berardi.
"Es difícil para todos, porque deroga más de 300 leyes. nunca un presidente en la historia de Argentina sacó un decreto así, derogando tantas leyes, y con un shock como hizo él", subrayó Diego Ramos y Majo Martino cerró: "El tema es cómo vamos a hacer para atravesar estos meses que no piden que atravesemos si no tenemos para comer".
No resiste archivo: el día que Javier Milei fulminó los DNUs
Javier Milei firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, en 336 artículos, desregula los principales sectores de la economía nacional para darle pleno poder al mercado en las áreas de salud, alquileres, trabajo y alimentos. Sumado a la inmediata reacción movilizadora en la calles, usuarios de las redes sociales rescataron un valioso tuit de 2022 en donde el actual Presidente exponía una visión que se contradice con sus ideales en la actualidad.
En abril de 2022, un año antes del anuncio que modifica la vida de la millones de argentinos, Javier Milei tuiteó en contra de los DNUs como una crítica a la entonces gestión de Alberto Fernández. "TÍPICO DE COLECTIVISTA. Con un DNU se frena la inflación. Con otro DNU crece la economía. Si metes otro hay aumento del empleo, de los salarios y te bajan los pobres e indigentes", precisó el economista.
El mensaje, una reacción de Milei por una declaración de Leopoldo Moreau -"El Gobierno tiene que jugar fuerte, apelar a un DNU para frenar la suba de precios"- culmina con una cita a Borges y una categórica definición de lo que para el libertario significaban los DNUs en 2022: "Pensando a lo Borges, todo se arregla con DNUs. Eso existió, se llamó comunismo y fue un desastre. xD".