Eduardo Feinmann habló en LN+ sobre Isabel Huala, la madre de Facundo Jones Huala, el dirigente mapuche que está en prisión en Chile, y se refirió a la comunidad mapuche como unos “terroristas y violentos”. De paso, volvió a reproducir un mensaje nefasto sobre la muerte de Santiago Maldonado.
“La gente en el sur del país sufre el ataque de estos terroristas llamados mapuches. Hasta los propios mapuches sufren la violencia de estos personajes nefastos”, dijo Feinmann sobre el conflicto mapuche en Río Negro, que terminó con un incendio en El Bolsón.
“Para esta señora, la madre del terrorista, la gobernadora es antimapuche. ¿No será que es antiviolencia, antiterroristas?”, tiró el periodista de LN+. “¿Dónde están las pruebas de que nosotros como mapuches fuimos a quemar un lugar? Yo quiero las pruebas. Se supone que hay cámaras en todos lados. La policía está mandada por la misma gobernadora”, dijo Isabel Huala, la mamá de Facundo Jones.
“No se olvide que hace poco desaparecieron a Santiago Maldonado, que no era mapuche y se equivocaron, lo desaparecieron y lo tuvieron cautivo en algún frigorífico y lo dejaron río arriba. El cuerpo jamás va río arriba, va río abajo. Por una cuestión de ciencia, el cuerpo no sube un río, baja”, agregó la mujer.
Feinmann aprovechó la oportunidad para tirar al aire una serie de dichos infames sobre el asunto y expresó: “Falso, de toda falsedad. Maldonado se ahogó desde el primer momento, nunca estuvo en una heladera, nunca se lo llevaron. Quiso cruzar el río y se ahogó. Y sus propis compañeros pseudomapuches no lo ayudaron, lo abandonaron, y sabían que estaba ahí ahogado”.
Isabel Huala sobre el conflicto mapuche: “A nosotros nos quemaron”
“La gobernadora no quiere dialogar y no permite que la Justicia dialogue. Habiendo habido gente de derechos humanos en la zona, nunca quiere dialogar. Entonces, ¿de qué diálogo estamos hablando? Si ella misma se ha cerrado al diálogo”, dijo Isabel.
“¿Dialogar con quién? ¿Con los terroristas? Con los terroristas y los violentos no se negocia, no se dialoga. Se los mete presos, punto, como al señor Jones Huala”, dijo Feinmann mientras miraba a la cámara con un gesto de enojo.
“La gobernadora es antimapuche, entonces no es casualidad que estén pasando todas estas cosas acá en el sur”, explicó Huala. “¿Y la respuesta es quemar un club?”, le contestó el periodista de LN+.
“La respuesta a la arremetida de la conquista del desierto fue un genocidio y no hay que olvidarse de eso. Para poder hablar de igual a igual, tiene que reconocer el Estado argentino el genocidio que cometió con nuestro Pueblo Nación Mapuche”, señaló la mamá de Jones Huala.
“A nosotros nos quemaron, quemaron personas. Les cortaban la cabeza a los niños a partir de los 8 años. Fuimos corridos, desmembrados en el Museo de la Plata. Entonces, ¿de qué violencia mapuche estamos hablando? ¿De la que quemó una casa o un lugar?”.