Las reglas cambiaron en Gran Hermano. Por este semana, y para incentivar el juego entre los participantes más tranquilos, la producción resolvió que dos hermanitos abandonaran la casa en una jornada de voto positivo. Originalmente, se iba a ir un concursante el domingo y otro el lunes, pero a último momento resolvieron que ambos se fueran la competencia en conjunto. Así, este lunes 29 de enero, dos hermanitos se fueron de la casa.
A inicios de la semana pasada, Del Moro les anunció a los participantes que todos estaban nominados y que el eliminado se definiría por voto positivo. Es decir que el público tenía que elegir a quién quería que se quede y el que menos votos obtuviera, sería el que abandone la casa. Sin embargo, hubo algunos que zafaron: Agostina (líder de la semana con inmunidad), Juliana "Furia" (salvada por la líder), Joel y Lucía (elegidos por sus compañeros en la gala de nominación con voto positivo).
Así, en la jornada del domingo, Santiago del Moro entró a la casa en repetidas ocasiones para ir sacando gente de la placa y dejó solo a cuatro nominados, los cuales se coronaron como los candidatos a irse de la casa: Bautista, Denisse, Alan y Sabrina. Así, el publicó definió quiénes eran los menos queridos y tuvieron que abandonar la competencia de inmediato.
Con el 10,2% y el 37,1% de los votos positivos, Denisse y Alan se convirtieron en los nuevos eliminados de Gran Hermano 2023. Por su parte, Bautista y Sabrina lograron quedarse una semana más al obtener el 38,6% y 52,7% de los cómputos a favor respectivamente.
Cómo fueron los verdaderos porcentajes de los participantes salvados en Gran Hermano
La gala del domingo 28 de enero de Gran Hermano tuvo una dinámica bastante particular ya que, como el público tenía que votar de forma positiva, la mayoría de los participantes estaban nominados. A medida que fue avanzando la jornada, Santiago del Moro entró a la casa en repetidas ocasiones para ir sacando gente de la placa, pero los números de los porcentajes obtenidos en cada uno llamaron la atención de los televidentes. Por este motivo, la joven decidió explicar cómo funciona la dinámica de la producción a la hora de contar los votos.
Según explicó la internauta apodada como "La profe", a medida que los participantes se eliminan de la placa, la producción vuelve la cuenta a 0 sobre los concursantes que quedan. Es decir que, si había 17 nominados y se eliminan 2, el siguiente porcentaje se sacará entre los 15 nominados restantes en lugar de los 17 del inicio.
A partir de un cálculo simple, que se obtiene con una regla de tres simple en base a la cantidad de personas que votaron y el porcentaje de cada participantes otorgado por la producción, la tiktoker contó los verdaderos porcentajes que obtuvieron los salvados de la placa teniendo el cuenta la placa completa.
Luego de calcular la cantidad de votantes, Leila constató que el 95,39% de los votos fueron destinados a las personas que salieron de placa, mientras que el 4,61% restante se divide en los cuatro que quedaron en placa para la eliminación de este lunes (Denisse, Bautista, Sabrina y Alan). Además, aseguró que quien más votos obtuvo fue Rosina, la primera en salir de placa, con el 14,3% de los votos totales. A ella le siguió Zoe con un 13,2%, Lisandro con 12,69%, Federico "Manzana" con un 12,5% y Emmanuel con el 12,2%.
Los últimos tres salvados fueron Virginia, con un 11,62%, Martín Ku con 11,3% y Nicolás con 7,58%. Así, los números quedan claros y si distinguen claramente de los elevados que propició la producción por hacer otro tipo de cálculo.