El ajuste que el gobierno de Javier Milei está llevando adelante en la TV Pública provocó el levantamiento de Cocineros Argentinos. El abrupto final del ciclo de cocina tras 15 años no tuvo explicación alguna. La única funcionaria que se refirió al tema fue la diputada libertaria Lilia Lemoine y protagonizó un papelón al intentar justificar los sucedido.
"Es un ciclo de 15 años, que nos enteramos de que se termina por Twitter. Jamás supe que existía y no conozco a nadie que me haya dicho. ¿Alguno sabía que existía?", se preguntó durante una entrevista en la LN+. Pero tanto Luis Majul como Marina Calabró le marcaron que lo conocían.
"No tenía idea de que había un ciclo de ese tipo en Canal 7", reiteró la legisladora de La Libertad Avanza y agregó: "Si la gente se tiene que enterar por Twitter qué contenido tenía, ¿ATC seguía siendo?". Esas siglas son de Argentina Televisora Color, el nombre que tuvo la señal estatal entre 1979 y 1999, y rápidamente los periodistas le marcaron que hace años tiene otro nombre.
"Tenía buen contenido en una época, quizás vuelve a funcionar como un canal, porque tiene toda la estructura y sea un buen canal", planteó Lemoine. Aunque hace algunos días, Juan Parodi, ahora exdirector de la TV Pública, renunció luego de dos meses en funciones.
En ese sentido, el sindicato de los trabajadores de la televisión (Satsaid) denunció que las autoridades buscan reducir a su mínima expresión la programación de la emisora.
De hecho, durante la entrevista, Majul le planteó a Lemoine que un programa no debe medir 1000 puntos de rating para considerar su continuidad. "No es sustentable, no se sustenta", respondió Lilia.
¿Vuelve Cocineros Argentinos? Juan Braceli dijo qué pasará con el programa
El inesperado desenlace de Cocinero Argentinos dio que hablar en todo el país. En los últimos días, y en medio de los despidos y del duro recorte que está haciendo el gobierno de Javier Milei en el Estado Nacional, el programa de la TV Pública fue levantado por orden del oficialismo. Juan Braceli, reconocido conductor, habló al respecto y adelantó qué pasará con el ciclo de cocina.
En una entrevista reciente, Braceli fue consultado sobre la posibilidad de que el programa tenga continuidad, aunque en otra señal. Y curiosamente, dejó en claro que actualmente se encuentran en diálogo con Kapow, productora de Cocineros Argentinos que está buscando alternativas para que se emita en otro canal de TV.
Al mismo tiempo, en diálogo con La Gaceta, el presentador resaltó la importancia que tuvo el programa para su carrera profesional: "Significó mucho, por sobre todo, me permitió conocer toda la Argentina. Estuve en todas las provincias, y lo más importante es haber podido entrar en las casas de la gente, tanto de las y los cocineros profesionales, de productores, y de gente de a pie que mostró su cocina y sus costumbres".
"Estoy más que agradecido. Poder ver cómo somos, a lo largo y a lo ancho del país, con todas las diferencias culturales, me ha dado una riqueza enorme. Son 15 años de estar muy cerca, sin proponérnoslo, simplemente tratando de hacer una cocina inclusiva, sin complicaciones, nos hemos metido en el corazón de las casas. Lo agradezco infinitamente", agregó Braceli, que estuvo en Cocineros Argentinos desde el 2008.