Un equipo de Todo Noticias quedó varado en medio de la ruta antes de salir al aire el viernes 14 de enero, en plena ola de calor. "El asfalto está que arde", reconoció la periodista Paula Bernini, en diálogo con Guillermo Lobo, explicando la situación que estaban atravesando. La ola de calor se hizo sentir en buena parte del país, con varios sectores que registraron temperaturas mayores a los 40º centígrados.
La segunda semana de enero llegó con una sofocante ola de calor, en la que las temperaturas en distintos puntos del país superaron los 40º centígrados. A esto se sumaron cortes de luz masivos en buena parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En la Costa también se vivieron altas temperaturas y un equipo de Todo Noticias las sintió de forma particular. Es que el micro en el que se movilizaban de un punto a otro se rompió y quedaron varados en medio de la ruta, minutos antes de salir al aire.
"Imponderables que pasan cuando uno sale a la ruta. Ahora hace 44 grados de sensación térmica, lo sentimos, lo siento en la piel porque el sol me está quemando", le contó Paula Bernini a Guillermo Lobo, desde la ruta, minutos antes de las 13. El equipo ya había pasado Necochea y se dirigía hacia Claromecó cuando los motores del micro dijeron basta. "Las gomas están sufriendo muchísimo porque el asfalto realmente está que arde", agregó la periodista.
En ese momento, dos vecinos de la zona se acercaron para intentar ayudarlos para conseguir un mecánico. "Lo que más necesitamos es sombra", se sinceró Bernini con las personas que les ofrecieron su ayuda. "La alerta de calor para esta zona es terrible", sumó la periodista antes de aclarar que apenas pudieran, iban a continuar con el viaje planeado.
¿Cuándo llega el alivio?
Como se repitió en varias ocasiones durante los últimos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que se tratan de "condiciones extraordinarias" y al parecer, comenzarían a cambiar a partir del próximo sábado. Esto se debe a la existencia de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte, que ya de por sí marcará un descenso en las térmicas tanto en el norte patagónico como en el sur de la región pampeana.
"El domingo, este ingreso se intensificará más y avanzará sobre la región central de Argentina, provocando un leve descenso de las temperaturas máximas que las ubicará entre los 28 y 30 grados”, advirtió la meteoróloga Cindy Fernández a Agencia Télam. Mientras que agregó: "La región pampeana y el litoral registrarán también lluvias más generalizadas".
¿Qué ocurrirá la próxima semana? El ingreso de ese aire frío provocará un nuevo descenso de la temperatura en la región central del país y se observarán máximas de entre 20 y 25 grados centígrados. Incluso, avisó la especialista, podrían bajar aún más y estar acompañadas por lluvias y tormentas. Por su parte, el norte tendrá recién un alivio a mediados o fines de la próxima semana.