Luego de que María Laura Santillán enviara una carta a documento contra El Trece y abandonara Telenoche, el conflicto escaló a los medios y se desató un escándalo que podría terminar con la empresa cediendo una suma millonaria a la histórica conductora. "Siento la obligación y la necesidad de despedirme de ustedes", expresó, en una inesperada publicación en su cuenta de Instagram.
"Después de 30 años de trabajar en El trece, siento la obligación y la necesidad de despedirme de ustedes. Lamentablemente, no pude hacerlo frente a las cámaras en Telenoche, el espacio que compartimos casi dos décadas de nuestras vidas", arranca el posteo de María Laura.
Y sigue: "Nos hemos acompañado fielmente en el programa nada más y nada menos que 17 años, todos los días. 17 años que son como mil años, estuvimos juntos en la salud y en la enfermedad, frente a dolores inconmensurables y renacimientos extraordinarios, en los momentos dramáticos de nuestras vidas y del país".
Para cerrar con su despedida pública, la conductora reflexiona: "Y juntos, cada día de este inesperado 2020, para compartir angustias, certezas e incertezas de la pandemia". La figura macrista iba a dejar el noticiero a fin de año, pero decidió alejarse de forma anticipada e iniciando acciones legales contra la empresa del Grupo Clarín. Además, trascendió que podría recalar en CNN Radio para encargarse de la primera mañana, tras la salida del también macrista Luis Majul. Santillán anticipó su salida de manera similar a la de su icónico compañero de conducción, Santos Biasatti.
La salida de Santillán se dio luego de un año en el que el rating de Telenoche no fue bueno y estuvo lejos de alcanzar los números de Telefe Noticias en la mayor parte del año. En ese contexto, se especulaba con cambios en el ciclo y en la gerencia de noticias. Ambas cosas ocurrieron, y Carlos de Elia dejó su lugar en la gerencia de noticias, confirmándose la llegada de Ricardo Ravanelli, ex productor de Jorge Lanata en "Periodismo para todos".
“Fueron 17 años, 14 de ellos junto a Santo (Biasatti), en los cuales atravesaron todo tipo de noticias y momentos. María además venía de hacer ciclos muy exitosos como Telenoche Investiga y No matarás, y tuvo la enorme responsabilidad de continuar con el legado de Mónica (Cahen D’Anvers)”, afirmó Diego Leuco, en el breve homenaje que le hicieron a María Laura en Telenoche.