Los despidos del Gobierno de Javier Milei en organismos del Estado continúan a paso acelerado y la televisión no es la excepción. Diana Zurco, quien se transformó en la primera conductora trans de un noticiero argentino y abrió un camino a la inclusión, dejó un emotivo mensaje tras ser expulsada de la TV Pública.
El profesionalismo de Zurco a lo largo de su carrera marcó un legado en un ambiente periodístico, sesgado por prejuicios y discriminaciones. Zurco, que fue la primera locutora trans en graduarse del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), se despidió de la televisión estatal tras cuatro años al frente del noticiero central debido al ajuste del Gobierno de ultraderecha.
El sentido mensaje de Diana Zurco
"Ojalá los vuelva a encontrar, tal vez en la radio, en la gráfica o en otra pantalla. Les quiero agradecer a ustedes por el cariño, yo creo que siempre vamos a estar comunicados", comenzó diciendo la periodista de 40 años, que también se convirtió en la primera conductora trans del mundo.
MÁS INFO
Zurco, activista por los derechos de la comunidad LGBT, continuó en su último programa emitido en prime time: "No quise ser la primera conductora trans del noticiero, pero me tocó en la historia para que el día de mañana ya no sea noticia y que sea algo más que naturalizado".
En la misma línea, Diana agregó su gratitud por la experiencia que vivió: "Gracias a la televisión pública por haberme abierto las puertas hace más de 4 años. Fue una oportunidad histórica, se marcó visibilidad".
Para finalizar, Zurco dejó un mensaje inspirador: "Siempre me acuerdo de algún mensaje de alguna chica o chico de cualquier parte del país que me dijeron 'Diana, si vos pudiste yo puedo'. Hoy en día hay muchas chicas o chicos que están estudiando cualquier carrera que elijan. Si yo pude, todos pueden, con estudio, esfuerzo y sacrificio se puede lograr".
Vale recordar que, además del noticiero central, conducido por Zurco y Horacio Embón, en la TV Pública se han cancelado programas históricos. Uno de ellos es Cocineros Argentinos, el ciclo de cocina federal que recorrió los lugares más recónditos del país durante 15 años.
Al hueso: la dedicatoria de Cocineros Argentinos a Milei en su despedida de la TV Pública
Cocineros Argentinos tuvo su último programa en la TV Pública. El ciclo de cocina preparó una emotiva emisión para despedirse de la pantalla que lo tuvo al aire durante 15 años. El abrupto final se conoció la semana pasada y va en sintonía con los recortes que el gobierno de Javier Milei está llevando a cabo en el canal estatal y el resto de los medios públicos.
La producción diagramó un programa especial a cargo de Juan Braceli, Chantal Abad y Luciano García, que contaron con la participación de varios de los chef que pasaron por el ciclo. Y en el final, el popular cocinero reiteró uno de sus dichos de los últimos días, entendido por muchas personas como un mensaje para Milei.
A lo largo de dos horas, los conductores le agradecieron a cada uno de los que hicieron posible el proyecto y remarcaron la impronta federal del programa a lo largo de sus más de 15 años de aire. Además, el estudio contó con una tribuna que incluyó a más de 100 representantes gastronómicos de todo el país.
Y como no podía ser de otra manera, prepararon un menú 100% argentino: una gran choripaneada; una super polenta a la table; un guiso federal, que incluyó más de treinta kilos de carne y veinte unidades de chorizo; y de postre una clásica torta de chocolate y dulce de leche.
Martiniano Molina, el primer conductor de Cocineros Argentinos, fue uno de los invitados especiales. “Sé que hay un poco de tristeza y dolor pero hay que quedarse con el corazón lleno y los felicito por todo el trabajo hecho”, remarcó el exintendente de Quilmes antes de protagonizar uno de los momentos más emotivos de la jornada.
Molina dedicó un mensaje a los grandes referentes de la cocina en la televisión argentina: Gato Dumas y Guillermo Calabrese . Y sus palabras fueron el puntapié para un pequeño video homenaje a “Cala”, que envolvió de conmoción a los presente.
Las palabras finales estuvieron a cargo de Braceli, quien reivindicó al programa y la importancia de los medios públicos: “Hay que tener memoria, recordar los inicios. Esto arrancó como una prueba, iba a dura tres meses y duró más de 15 años. Gracias a todas las gestiones a lo largo de todos estos años. Este programa no era posible si un canal público no apostaba por él. Por transmitir gastronomía, por llegar a cada punto del país, por mostrar esa suma hermosa de identidades que somos y que debemos seguir mostrando, sea como sea".
"Les mando un cariño inmenso, les mandamos a todos los que participaron de Cocineros Argentinos y nos abrieron las puertas de sus casas y de sus corazones", continuó, tratando de contener las lágrimas y cerró: "Sabés por qué estamos acá y por qué está todo el país apretado en este momento. Por que todos ¡Somos Cocineros Argentinos! ¡Hasta siempre, hasta siempre! Gracias".