Lucía Galán es una de las figuras más importantes de la música nacional. Pero pese a tener una gran exposición, ha muchos detalles de su vida que prefiere mantener en privado. Sin embargo, ahora abrió su corazón y habló con lujo de detalles de una de las situaciones más difíciles que atravesó con respecto a su salud.
En diálogo con Ángel de Brito para un mano a mano que se emitió en LAM, ciclo de espectáculos de América TV, la cantante de Pimpinela recordó cuando sufrió un ACV y contó detalles inéditos al respecto. "Terminó el concierto. Fuimos al hotel y ahí me subió la presión. En el show me sentí bien, pero llegué al hotel y empecé a sentir taquicardia, palpitaciones y mucho dolor de cabeza", confesó sobre el episodio que tuvo lugar en México en el 2006.
En este marco, sumó: "Intenté ir al baño y me caí porque la pierna derecha no me respondía, todo el lado derecho de mi cuerpo no me respondía". Pese a lo grave de la situación, la cantante no quiso ser internada en Zacatecas, donde se encontraba al momento de la descompensación, ya que prefería ser tratada en un centro neurológico en Chihuahua.
Luego de meses de rehabilitación, en donde tuvo que concentrarse en recuperar la movilidad de su brazo derecho, Galán decidió volver a los escenarios para apostar nuevamente por su carrera profesional. Sin embargo, este regreso no fue para nada fácil ya que sufrió un ataque de pánico. "Me daba miedo subir a cantar. Me acuerdo que fue un festival en el interior del país, que había como 50 mil personas. Y entonces me subí y me dio tanta impresión verme que en la primera canción me desmayé".
El desgarrador relato de Lucía Galán: "Llorando de impotencia"
Lucía Galán relató una cruda situación que vivió con la llegada de la pandemia con uno de los niños del Hogar Pimpinela, organización no gubernamental que preside junto a su hermano Joaquín. La cantante contó cuánto la afectan las historias de vida de los nenes que acuden a la mencionada entidad.
"Son situaciones muy traumáticas. Son chicos abusados sexualmente, chicos de dos años. Tuvimos mellizos de 11 meses con sífilis. Tuvimos nenes de tres años con abstinencia crónica porque la madre se drogaba durante el embarazo y le daba al bebé cuando nació. Madres que clavaban tenedores en la pierna de su hija… pasan y todos los días", comentó Galán en diálogo con María Laura Santillán en Infobae.
Galán reveló que en la pandemia llevó a uno de los chicos del hogar a vivir a su casa y el niño estuvo 11 meses en convivencia con ella. "Vivió con nosotras, con Rocío (su hija) y conmigo. Un nene que había entrado al hogar hacía tres meses con trasplante de hígado. En la pandemia cerramos el hogar y nos repartimos a todos los nenes entre los que trabajamos ahí y yo me lo traje a él porque era más complicado el tema de la dieta, los cuidados, las pastillas, todo. Vivió conmigo lo que duró la pandemia, 11 meses. Y ahora soy su madrina", comentó.
Santillán le preguntó a Galán cómo sobrellevaba el hecho de enfrentarse a ese tipo de situaciones. " A veces me la banco mejor que otras. Somos un equipo excelente, un grupo de mujeres que ponen el alma, pasión y vida por cada uno de los chicos. Muchas veces me he vuelto manejando a mi casa llorando de impotencia o porque un juez no reacciona a una situación que tiene que acelerar, o porque no da pelota, o porque otro sí hace lo que tiene que hacer y se conmueve con la historia de alguien y acelera los trámites", respondió ella por su parte.