Al igual que tantas personas, Ernestina Pais pasó un momento muy duro durante el comienzo de la pandemia del coronavirus. Además de periodista y participante de MasterChef Celebrity, es dueña de un restaurante ubicado en Recoleta, llamado Milion, y su rubro se vio especialmente afectado durante el 2020. En ese contexto, tuvo que enfrentarse a una situación inesperada: la muerte de dos socios.
Durante una entrevista en el ciclo radial Agarrate Catalina, en La Once Diez, Pais detalló todas las adversidades que debieron atravesar a lo largo de estos meses, en particular algunos de sus socios, que se enfermaron de manera repentina. “Fueron un montón de cosas las que sucedieron en pandemia. En el caso de mis socios, a uno se le disparó una enfermedad que ya tenía dormida. Piensen en un restaurante cerrado muchos meses con 36 empleados”, comenzó.
“Y mi otra socia, Silvina, pasó de fumar tres cigarrillos por día a fumar 50. Ella se murió de un día para el otro de un ACV. Si nos hubiéramos portado mal con alguien se sabría. Por suerte nos pudimos sostener. Es angustia pura”, continuó. En relación a cómo se las arreglaron para sobrevivir, explicó: “Para mí lo primero es sostener puestos de trabajo. Todo el 2021 hicimos un programa sobre emprendedores y la idea era mostrar a esa gente que no había bajado los brazos”.
La opinión de Ernestina Pais durante la pandemia del coronavirus en 2020
Durante aquella época tan dura para la gastronomía, Ernestina Pais se había manifestado respecto a las restricciones advirtiendo que estaban muy endeudados y a punto de cerrar, como tantos otros negocios. “Estamos pagando deudas. Si volvemos a cerrar, yo no sé qué vamos a hacer… sinceramente no sé qué vamos a hacer”, expresó con tristeza, enfatizando que para ella era posible abrir negocios concientizando a las personas sobre los cuidados cotidianos contra el coronavirus.
“El problema no son los lugares que cumplen protocolos, el problema es concientizar a la gente en su vida cotidiana porque ese es el punto. O sea, Milion cumple protocolos, el bar de la esquina cumple protocolos, la verdulería cumple protocolos”, expuso. En este sentido, destacó que más de 36 familias dependen de su local y que los obligaba a todos a ir en bicicleta para evitar contagios. “He tenido dos o tres contagiados en toda la pandemia, todos traídos de afuera. Les dije que si no se cuidaban en sus casas iba a tener que dejarlos afuera”, cerró.