Viviana Canosa confirmó en las últimas horas que el próximo lunes volverá a conducir Viviana con vos tras una ausencia de dos semanas y en las redes sociales se viralizó un video que evidencia su pasado macrista. En el mismo se la puede ver muy joven hablando de los supuestos beneficios de las AFJP durante los años menemistas y aparece acompañada de una importante figura que formó parte del gobierno de Mauricio Macri, además de ser amigo personal del ex Presidente.
"Vuelvo el lunes a las 18 horas", publicó Viviana Canosa en su cuenta de Twitter, confirmando su regreso a la televisión, después de ausentarse por más de dos semanas. Pero lo que la conductora no esperaba era que se viralizara en redes sociales otra imagen suya. En el video que comenzó a circular con fuerza se puede ver a una Canosa muy joven, vestida de promotora y hablando de las "bondades" que ofrecía Máxima, una de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) más conocidas de los años 90.
En la publicidad que se viralizó en las últimas horas también aparece un ex ministro de la Nación. Se trata de Francisco "Pancho" Cabrera, ministro de Producción durante el macrismo y amigo personal de Mauricio Macri. En la grabación, Cabrera es indicado como "Gerente General" de Máxima, mucho antes de que se popularizara la denominación de CEO para esa posición en las empresas.
Qué eran las AFJP
Impulsadas en 1993 por Domingo Cavallo, por entonces ministro de Economía, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones fueron empresas cuya función era administrar los fondos de los aportes jubilatorios, realizados por los trabajadores que optaron por ser incluidos en el régimen de capitalización individual. Las AFJP podían estar conformadas por capitales privados, estatales o mixtos. El sistema privado y el público funcionaban en paralelo, mientras se buscaba que la mayor cantidad de personas se sumaran al régimen de capitalización individual.
La trampa estaba en que quienes se pasaban al sistema privado no podían volver al público. Esto cambió recién en el 2007, con Néstor Kirchner como presidente, que dispuso el libre traspaso. En el 2008, Cristina Kirchner fue quien eliminó el régimen de capitalización, cuyo únicos beneficiados habían resultado ser bancos y compañías de seguro en perjuicio de los aportantes y del propio Estado. De esta forma, se dio lugar a un único régimen estatal de reparto, el Sistema Integrado Previsional Argentino, eliminando así a las AFJP.