El periodista ultramacrista Jonatan Viale utilizó un nuevo editorial para Realidad Aumentada, por A24, buscando criticar duramente a la Cámara de Diputados por la decisión de modificar y girar en segunda revisión al Senado el proyecto que reduce fondos para la Ciudad de Buenos Aires con el traspaso de la Policía, luego de que Mauricio Macri los incrementara por decreto durante su gestión.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, apuntó que Macri aumentó "de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria" los recursos que le correspondían a la Ciudad, de un 1,40% a un 3,75%". Luego, por decreto, Macri la redujo a 3.50%. El texto sancionado por el Senado establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizada trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.
Tras la aprobación del proyecto ayer en Diputados (como tuvo modificaciones deberá volver al Senado), el conductor ultramacrista apuntó contra los legisladores y también contra el oficialismo. "Lo que pasó hoy en la Cámara de Diputados es la ratificación de que el kirchnerismo ha elegido un enemigo, un villano favorito. Su nombre es Horacio Rodríguez Larreta. La decisión política de arrebatarle cerca de $65.000 millones es la confirmación de que lo ha elegido como rival rumbo a las elecciones presidenciales de 2023". Y disparó al hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner: "Máximo dice que la provincia de Buenos Aires tiene una maldición y la Ciudad de Buenos Aires tiene una bendición".
Con respecto a este tema, Viale manifestó: "Se repite un patrón. La provincia te come, te expone. Es imposible salir bien políticamente de una provincia que tiene una pobreza del 50% y un altísimo nivel de inseguridad. En la Ciudad, desde que es autónoma, ya hubo dos jefes de Gobierno que llegaron a Presidente". Y sumó: "La conclusión de Máximo Kirchner es que Rodríguez Larreta puede ser tranquilamente Presidente en 2023 y la conclusión del kirchnerismo es: 'Hay que cortarle las piernas antes de que sea tarde'. ¿Qué hacemos? Le decimos represor, le echamos la culpa de la pandemia, atacamos a su ministra de Educación y le sacamos $65 mil millones".
De todas formas, para Viale el "plan" del oficialismo no tendrá un buen final. "¿Cuál es el problema de esta táctica? Ya les salió mal. Néstor y Cristina habían elegido como enemigo a Mauricio Macri y les terminó ganando. El riesgo para el peronismo es que la historia se repita y se repite el mismo fenómeno de los últimos años. Cambiemos, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica hacen pie en los grandes centros urbanos: Capital, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos; mientras que el peronismo crece en las zonas más postergadas del país, arrasando en el norte".
Además, Viale opinó que "no es casual que el peronismo se sienta cómodo confrontando con la Ciudad" a la cual caracterizó de "opulenta, gorila, de ricos y chetos". Remarcó que es "difícil de ganar para el peronismo" y que todo gira en torno a "la cuestión personal que tiene Cristina con Larreta". Sobre esto, sentenció: "Cristina está convencida que Larreta tiene y tuvo mucho que ver con su desastrosa situación judicial, lo cree parte de la mesa judicial que conspira en su contra e imagina una gran escudería que le arma causas. Por eso no soportaba esas fotos tan amistosas en plena pandemia".
En una sesión maratónica, ayer se aprobó el proyecto que busca reducir recursos al gobierno porteño, aunque para conseguir la aprobación debió modificar el texto, por lo que el proyecto volverá al Senado. La votación fue 118 en contra, 129 a favor, y siete abstenciones, resultando aprobado el proyecto gracias a 4 votos del bloque Córdoba Federal, 6 del interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y 1 el Bloque Justicialista. La modificación principal del proyecto establece que la suma de fondos que se fijará para que Nación le transfiera a Ciudad deberá ser consensuada entre el gobierno nacional y la Jefatura porteña en un plazo de 60 días.