El conocido músico Donald McCluskey, popularmente conocido como Donald, habló del complicado panorama de salud que atraviesa y confirmó el diagnóstico que enfrenta. Con gran pesar, el cantante de 76 años reveló que está dispuesto a "pelearla" y que "quiere salir adelante".
Invitado a Entre Nos, ciclo que conduce Tomás Dente por la pantalla de Net TV, el intérprete de Las olas y el viento, Sucundum Sucundum y Chequendengue, chequendengue habló sobre su diagnóstico de Parkinson, el cual confirmó hace poco menos de un año a través de sus redes sociales. "Estoy lidiando con el Parkinson y con el deseo de superarlo, de sanarme", aseguró. Asimismo, reveló: "Es una mezcla de temblores, en las manos, en los pies, y de una extrema rigidez que te puede llevar a la parálisis”.
Más adelante, sumó: "Gracias a Dios y a la Virgen, estoy bien. A mí lo que me ayuda mucho es la contención de mi mujer Verónica, de mis hijos, de todo el núcleo familiar. Mis nietos, que se la bancan". Luego, precisó: "Además, una cosa, seamos sinceros: los años no vienen solos. Esto me enseñó que no hay que agacharse, que hay que darle para adelante. Siempre para adelante, con fe, con fuerza, con coraje".
Donald contó dónde empezó su declive y se emocionó muchísimo: "Vino la pandemia, el aislamiento, el sedentarismo, la tristeza inesperada que me generó el fallecimiento de mi hermana menor Patricia, que desencadenó que se manifestara esto que llevo adentro, desde quien sabe cuando". Luego, profundizó en los síntomas: "No solo el temblequeo, amigos, es lo feo del Parkinson. Además de ese fastidioso síntoma visible e inocultable en mi dedo pulgar izquierdo, aparecen otros signos notorios y muy incómodos como ser la rigidez y la lentitud".
La música está de luto: murió figura de un histórico grupo argentino
El violinista del Sexteto Mayor Eduardo Walczak murió a los 94 años tras una vida vinculada a lo más excelso del tango y la música clásica, informó la propia agrupación fundada por Luis Stazo y José Libertella en 1973.
Fue diez años después del inicio de la orquesta que Walczak se unió para reemplazar a Mauricio Mise, aunque su carrera ya tenía un gran reconocimiento: había grabado con Aníbal Troilo, Pedro Laurenz y Osvaldo Tarantino, cantores como Alberto Marino, Raúl Berón y Héctor Venier, además de haber trabajado con la orquesta de Héctor Varela y 10 años en la de Atilio Stampone, aquí, junto a Roberto Goyeneche. Descendiente de polacos y habitante de Valentín Alsina, en su infancia había querido aprender a tocar el bandoneón pero, sin lograr su cometido, se inclinó hacia las cuerdas. Con formación clásica, formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional durante 25 años y en el Ensamble Musical de Buenos Aires, dirigido por Pedro Ignacio Calderón.
"El Sexteto Mayor despide hoy a uno de los grandes violinistas del tango, maravillosa y generosa persona, que compartió 40 años de su vida integrando el ensamble musical tanguero de mayor suceso mundial", señaló el grupo en un comunicado. "Con el mismo -agregó- se presentó en 4 continentes y hoy, a los 94 años, partió para seguir tocando su violín en el cielo junto a sus compañeros músicos que le precedieron en el escenario celestial".
El Sexteto Mayor es una de las más importantes agrupaciones de tango de la historia y es considerada por algunos especialistas como la responsable de haber hecho renacer el tango en los 80, tras las presentaciones en el mítico café concert parisino Trottoirs de Buenos Aires, administrado por 26 socios y el padrinazgo de Julio Cortázar. Además de los premios que ha recibido el Sexteto Mayor, Walczak por su trayectoria personal ha recibido importantes reconocimientos de la Academia Nacional del Tango (de la que también formó parte) y de la Cámara de Diputados de la Nación.