Dirigió novelas históricas de Polka con Suar y renunció tras 26 años: la nueva vida de Martín Saban

Martín Saban es un reconocido director que trabajó en históricas ficciones de Polka por El Trece y que renunció después de 26 años. Cómo fue tomar esa decisión, las figuras con las que trabajó y su actualidad dirigiendo exitosas series juveniles en Disney+.

25 de marzo, 2024 | 12.42

Martín Saban es uno de los directores más influyentes de la ficción argentina por su extensa labor en Polka, donde trabajó durante 26 años hasta su renuncia en 2020. En ese período de tiempo, no solo dirigió series sino que también se desempeñó en otros rubros en constante articulación con Adrián Suar, gerente de programación de El Trece y dueño de la productora. Cómo fueron sus inicios, los actores y actrices con los que trabajó y su actualidad marcada por las series juveniles en Disney+.

"Mi trabajo como director tiene un punto de quiebre en 2020 en la pandemia, donde corto un circuito de 26 años en Polka. Necesitaba crecer y dejarme crecer y salí al mundo freelance con un trayecto de más de 20 años de director, pero un mundo que no me conocía tanto", expresó Saban en diálogo con El Destape. No solo dirigió, sino que fue además asistente de cámara y camarógrafo en series como Poliladron. En el mes de abril de 2023 se paralizó la industria, pero luego comenzó a emerger nuevamente con producciones en diferentes lugares. Actualmente se encuentra al frente de Sé tu misma por Disney+.

Martín empezó en la industria formalmente hace 30 años con una serie que se llamó La marca del deseo, una de las primeras ficciones nacionales con un lenguaje más cinematográfico. Antes de llegar a Polka, había trabajado de manera freelance en el equipo de rodaje de la serie Nueve lunas y en una serie animada llamada Cybersix como asistente de cámara y camarógrafo. Con la productora de Adrián Suar comenzó a vincularse de manera esporádica hasta que logró insertarse de lleno. "Sentí un sentido de pertenencia, fui embajador en las producciones en el extranjero donde fui elegido como director", dijo Martín, refiriéndose a la versión española de Son Amores y el momento en que Polka armó un esquema con Disney.

Una de las figuras con las que se codeó constantemente fue Adrián Suar, gerente de programación de El Trece y dueño de Polka. "Lo conozco desde que era muy chico. Adrián marcó el cambio en la televisión. Con la gente que confió en él, más El Trece, Polka, nosotros, que estábamos aprendiendo y acompañándolos. La empresa es lo que es por sus directivos y su gente", sostuvo Saban. Y agregó que tuvieron un buen vínculo durante los 26 años que estuvo en la productora: "Mi relación con él siempre fue muy respetuosa. Conforme a la figura en la que se fue convirtiendo, empezó a haber en mí una admiración en su capacidad de liderazgo"

Por otra parte, Martin consideró que "hay un entendimiento de estos últimos años de que el trabajo del director queda en un segundo plano" y profundizó respecto a su labor a la hora de encarar una producción audiovisual poniendo como ejemplo a Violeta, la serie protagonizada por Tini Stoessel de la que fue parte. "Fue un éxito raro porque fue global en medio planeta, no fue así el planteo, pero quedó bien. No hubiera sido la misma Violeta con otros directores. Un personaje con determinado tono, actuación, escenografía, vestuarios, toda esa conjunción de elementos pasa por el director. Es como juntar vectores donde tiene la narración audiovisual. Uno tiene que unificar criterios. Qué escenas se graban, en qué locación, es un diálogo constante del director con todas las áreas", detalló.

Sus inicios como director

Martín contó que su primer vínculo con la dirección se dio cuando en su casa compraron un cassette VHS y empezó a tomarlo como un juego. Él estaba en cuarto año del secundario y tenía que hacer un trabajo práctico. Para no pasar al frente, sugirió hacer un video con sus compañeros de grupo. "Fui a una casa de edición, se me ocurrió agarrar a un amigo mío, cámara quieta arriba del escritorio y un amigo mío leyó como si fuera el noticiero con una información que habíamos catalogado en pares como si fuera del 1 al 10, sin tocar nada. Cambió de lugar y leyó las impares. Calculamos los tiempos, cuando fui a la edición puse un wipe donde quedaron dos mellizos fabricados y dije 'ok, quedó bien'. Había quedado el timing perfecto del vacío de cada uno", recordó. "Mi proceso de aprendizaje fue todo muy artesanal, pegando una cinta, cortándola con tijera llevaba mucho tiempo", añadió.

Sus primeros inicios en el ámbito laboral fue reemplazando a un compañero de su facultad que trabajaba como asistente de cámara en una serie. "Fui sin saber absolutamente nada, sin saber el lenguaje cinematográfico, tenía la teoría pero nunca había operado. De ahí hasta ahora nunca paré. Me pareció un mundo fascinante y divertido. Hacer arte dentro de un proceso industrial es muy difícil porque si te pasás de artista hay alguien que pierde plata, y si te pasás de productivo hay alguien que pierde calidad. Entonces ese trabajo lo vas perfeccionando en el día a día", precisó.

Series y actores con los que trabajó

Martín Saban fue director de ficciones exitosas de Polka, pero profundizó sobre el furor que fue Padre Coraje, protagonizada por Facundo Arana. "Fue muy importante en mi vida porque es el primer programa que yo empiezo como director desde el capítulo 1 y que pude terminar en el 189. Del primero al último. Esas series que le fueron tan bien porque marcaron cambios", consideró. "Es un actor sumamente profesional. Muy observador, con mucha propuesta. En Padre Coraje me decía 'mirá, podemos hacer esto'. Hacíamos escenas muy buenas, jugadas, muy fuertes", dijo sobre Arana.

Uno de los éxitos en los que trabajó fue Violeta, la tira infanto-juvenil de Tini Stoessel, hoy abocada al mundo de la música. "Es un caso interesante. Maduró muy rápido porque aprendió mucha convivencia con su coequiper, con nosotros, mundo adulto, Disney, Polka, productores de Europa. Siempre estuvo con la posibilidad de adaptarse. Es una actriz muy buena. El magnetismo de Tini y de los chicos del elenco fue un factor muy importante", sostuvo.

Además, resaltó el trabajo actoral de Nicolás Cabré, con quien trabajó en Los Únicos. "Es único. Tiene un repentismo en la actuación... te mira y está pensando todo. Es un chico muy inteligente, muy observador y se está imaginando lo que va a hacer. A veces te lo dice y a veces te sorprende. Es tan improvisado desde lo físico, es sumamente teatral, muy intuitivo. Admiro muchísimo la capacidad, muy pocos la tienen", subrayó.