La actriz Laura Novoa habló de la dislexia, condición que transita, para incentivar a un cambio social y generar conciencia. "El sistema es muy dañino", expresó y advirtió que los disléxicos son “sobrevivientes" de un sistema educativo que lo único que hace es "lastimar" a los niños diferentes.
Invitada al ciclo "Los Mammones" (América TV) Novoa envió un poderoso mensaje basándose en su lucha como disléxica para que se entienda que el aprendizaje se tiene que hacer desde un lugar diferente. “Se me juntaron muchas verdades. Tener ese espacio, que por momentos es tan conflictivo y, a la vez, yo me siento un ser político. Fue importante poder decir que era disléxica y defender todo lo que tiene que ver con el feminismo, de la mano de Sandra Mihanovich, a quien admiré toda la vida”, comentó.
Además, indicó que los disléxicos son “sobrevivientes de un sistema educativo que lo único que hace es a los niños diferentes lastimarlos y lastimarlos” y agregó: “por eso a mí me encanta decir que soy coach, no doy clases de teatro. Me encanta levantar gente caída, sean artistas o no. Los maestros vienen y te lastiman”.
“Lo que uno aprende es que las dificultades y los defectos que el sistema educativo ve como algo malo son, en realidad, grandes oportunidades. El sistema es muy dañino”, siguió profundizando la hija del también actor Pepe Novoa.
Como crítica a cómo la sociedad trata la dislexia, Laura Novoa dejó una clara advertencia: "Si les seguimos dando pastillitas a los chicos para que entren en el sistema porque tienen Add, perdemos muchos artistas en el camino. La sociedad está estructurada de esa manera y es hora de deconstruirla para pensar en otro tipo de sistema. Si les seguimos dando pastillitas a los chicos para que entren en el Sistema porque tienen Add (Desorden del Déficit de Atención), perdemos muchos artistas en el camino. Hay una película que se llama ‘La familia del futuro’, en la que brindan cada vez que alguien se equivoca. El motivo por el cual no decía que era disléxica en el ‘Cantando’ era porque no quería victimizarme”.