Una de las figuras del humor argentino que brilló en Peligro Sin Codificar por América TV murió en la noche del viernes 15 de septiembre por la noche mientras se encontraba en plena gira por el interior de la provincia de Buenos Aires. La trágica e inesperada noticia trascendió inmediatamente y dejó un gran vacío en el mundo del arte y el espectáculo nacional.
Cerca de la medianoche del viernes 15 de septiembre, se difundió la triste noticia sobre el fallecimiento de un prestigioso humorista que estaba cumpliendo una de sus metas: federalizar sus espectáculos llevándolos al interior de la provincia de Buenos Aires. Se trata de Ricardo "El Gato" Peters, quien tenía 68 años y su deceso despertó todo tipo de reacciones en personalidades del rubro. El humorista brilló en ciclos como Badía y compañía, con Juan Alberto Badía; La noche del domingo, conducido por Gerardo Sofovich; Peligro Sin Codificar, con Diego Korol; Morfi, todos a la mesa bajo la presentación de Gerardo Rozín y Carina Zampini, entre otros.
Después de brindar un show en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, sufrió una descompensación a la altura de Francisco Madero, el pueblo perteneciente al partido de Pehuajó. Lamentablemente perdió la vida mientras era trasladado al hospital de la ciudad cabecera. "Su partida deja un vacío irremplazable en el mundo del humor y el entretenimiento", indicaron desde la productora Poggini a cargo de sus espectáculos.
"La noticia de su fallecimiento ha conmovido a seguidores, colegas y amigos. Gato Peters será recordado como un artista extraordinario y un ser humano excepcional. Nuestros corazones están con la familia y seres queridos del Gato Peters en este momento de pérdida", agregaron al comunicado oficial. "El Gato" Peters había comenzado una gira desde Mar del Plata con el objetivo de recorrer al menos 140 pueblos en menos de un año.
Quién era El Gato Peters
Ricardo Peters nació un 11 de marzo de 1955 en Carhué, provincia de Buenos Aires. Desde muy joven, demostró su talento en los escenarios a través del humor e inició en las universidades de La Plata. Cuando llegó a la televisión, su carrera dio un salto en el ámbito del humor conquistando a las audiencias. En el mes de septiembre de 2022, había recibido el premio "Rector Ricardo Rojas" de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como personalidad destacada de la cultura.
Semana negra en el folklore: murieron tres grandes artistas de la música popular argentina
El primero en morir fue el locutor y escritor Marcelo Simón, el pasado domingo a sus 82 años por las secuelas que les dejó el accidente cerebrovascular que había sufrido hacía unos días. Según trascendió, Simón pasó sus últimos días internado en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires.
El locutor y escritor nació el 14 de noviembre de 1940 en Córdoba y mentor del espacio Voces De La Patria Grande. En su extensa trayectoria, Simón recibió un Premio Konex en 1997 por sus aportes a la Música Popular. Además, fue director de Radio Nacional Folklórica. Dueño de un estilo personal, a la vez campechano y didáctico para abordar cuestiones de la cultura popular, se convirtió en un ícono de Cosquín. También dirigió la revista Folklore y las radios Excelsior, El Mundo y Libertad, escribió dos libros: Adiós Neruda y Detrás de la muerte.
Cuatro días más tarde murió el cantante Eduardo Vittar a sus 78 años, dejando un vacío entre los seguidores del mítico Cuarteto Zupay. Eduardo Víctor Vittar Smith nació en Santiago del Estero, el 13 de julio de 1945. Con tan sólo 22 años, Eduardo Vittar fue convocado por los hermanos Caffi para formar parte del Cuarteto Zupay junto a Aníbal López Monteiro. Si bien se alejó del grupo por dos años (1971 a 1973), tuvo su regreso triunfal y estuvo allí hasta la disolución de la banda.
El viernes 15 de septiembre de 2023 se dio a conocer la trágica instancia que llevó a la muerte a Maximiliano Sandoval, un profesor de folklore de 35 años, oriundo de la provincia de Río Negro. Maximiliano era reconocido en Río Negro por su larga trayectoria como músico, docente y bailarín de folklore. El hombre fue encontrado sin vida en la ruta provincial 22, tras haber chocado de frente con su automóvil contra un micro de larga distancia. El hecho, que generó una enorme tristeza entre los habitantes de la zona y el mundo de la música popular argentina, ocurrió en Alto Valle, cerca de las 7 de la mañana.