Una de las grandes actrices de Yo soy Betty, la fea falleció el pasado lunes 31 de enero en Bogotá, Colombia, mientras estaba internada. Se trata de Dora Cadavid, quien interpretó al personaje de Inesita en la famosa telenovela colombiana. Dora falleció a sus 84 años y había pasado sus últimos años de vida alejada de la actuación e internada en un geriátrico.
La noticia generó un gran impacto en Colombia y varios de sus compañeros, como Ana María Orozco, se despidieron de Dora con profunda tristeza. Sus sobrinas, las actrices María Cecilia Botero y Ana Cristina Botero, fueron las que lo contaron a través de un comunicado de prensa. “Las actrices María Cecilia Botero y Ana Cristina Botero se permiten informar que su tía, la gran actriz Dora Cadavid, falleció en la clínica Shaio de Bogotá por causas asociadas a su difícil condición pulmonar”, comienza el texto, en el que se destaca el gran legajo que Dora dejó en el mundo de la actuación.
“Su talento fue inigualable. Hoy el país se despide de la mejor actriz que ha tenido, se despide de su imponente presencia en las tablas y ante las cámaras de televisión. Su férrea defensa por los derechos de los artistas marcó a todos aquellos que formamos parte del medio artístico”, sigue el comunicado.
Sus sobrinas aclararon en el texto que fue ella misma quien decidió internarse en el geriátrico, “en donde llevó sus últimos años con dignidad, alegría y con las visitas de sus amigos, como Gloria Marín, Raquel Sofía Amaya y de sus compañeros, especialmente del elenco Betty, la fea”. “Se marchó como corresponde a lo que siempre fue: una diva, con tranquilidad, con altura y con certeza de llegar a los brazos del Padre de la mano de su tan querida Virgen María”, continúa.
“Vivirá para siempre en cada acto, escena y parlamento. Su recuerdo es imborrable, como lo fue su contundente paso por el teatro, la radio, el cine y la televisión. Hoy más que nunca, Dora Cadavid siente el aplauso inmenso de su público, lo lleva en el alma y retumbará en nuestros corazones para siempre”, cierra el texto.
El adiós a Dora Cadavid y su trayectoria en la actuación
Dora Cadavid empezó su carrera en los medos como locutora en un programa de radio de Colombia, La voz de Antioquia. Un productor la descubrió y la llevó directo a las tablas con la obra de teatro Doña Inés vuelve al convento, su gran debut. Años después consiguió sus primeros papeles en telenovelas y series de televisión, llegando a participar en casi 50 programas a lo largo de todo su tránsito actoral.
Su gran despegue fue con Yo soy Betty, la fea que se convirtió en la novela más exitosa de todos los tiempos en Colombia. En 2012, falleció su hijo Moisés, también actor y director de teatro. Este fue un gran antes y un después en la vida de Dora, quien a partir de entonces pasó a vivir con sus sobrinas. Su último trabajo actoral fue en 2017, año en el que decidió internarse por su cuenta en el geriátrico, según el relato de sus sobrinas.
El Ministerio de Cultura de Colombia también se despidió de Dora reconociendo su gran paso por la industria de la actuación: “Lamentamos el fallecimiento de la reconocida actriz Dora Cadavid, quien, a través de sus personajes en la televisión colombiana, así como su trabajo radial, deja un gran legado para nuestra cultura. Nuestras condolencias a sus familiares y allegados”.