Julio César Falcioni es uno de los entrenadores más queridos del fútbol argentino. Con grandes pasos por Banfield, Boca Juniors e Independiente, entre otros, "El Emperador" cosechó tres títulos nacionales como DT (Apertura 2009 con el "Taladro"; Apertura 2011 y Copa Argentina 2011/12 con el "Xeneize"). Sin embargo, en esta oportunidad es noticia por un suceso extradeportivo que entristeció a todos: "Tenía todo el cuerpo hinchado".
En 2017, Julio César Falcioni se sometió a una operación para quitarse unos nódulos de la garganta. Aduciendo una difonía, el por entonces entrenador de Banfield no se esperó lo que vendría después: los médicos encontraron, en medio de la intervención, un cáncer en su laringe. La operación se estiró de una hora y media a 13 horas, puesto que las cosas se complicaron.
"Ahí, en la sala de operaciones, descubrieron el cáncer. Fui por una hora y media y tardé 13 horas de cirugía porque hubo unos inconvenientes. Me enteré después. Safé porque tenía hecha la traqueotomía, sino en el raspaje, en la curación o la sacada del tumor... Se raspó un cartígalo y penetró aire. Tenía todo el cuerpo hinchado", contó Julio César Falcioni, en diálogo con Infobae, detallando cómo fueron esos momentos en donde luchó por su vida.
MÁS INFO
Tras la cirugía, Julio César Falcioni comenzó el proceso de rehabilitación: "Estuve 15 días en terapia después de eso, tratando de volver a la normalidad. Después me informaron. Cuando salí, medianamente fue todo normal, no podía hablar mucho. Después tuve que hacer quimio y rayos, son muy invasivos en el cuerpo. Eso hizo de que las cuerdas vocales, una quedara media paralítica, paralizada".
Julio César Falcioni y el cambio en su tono de voz: "No lo acepté nunca"
"No lo aceptás nunca. No lo acepté nunca, es el día de hoy que no lo acepto. Es diferente, cuando escucho alguna cosa de años atrás me sorprendo. Tuve que hacer mucho tratamiento, me pusieron una psicóloga joven y le dije 'no te voy a contar mis cosas'. No podía comer, no podía tomar nada, todo por vía endovenosa. No podía tragar, todo lo que consumía era con gusto a aluminio por los rayos. Horrible", agregó Julio César Falcioni sobre los cambios en su tono de voz. De todos modos, eso no le impidió seguir al frente de diferentes planteles.
Tras dirigir a Banfield, Falcioni volvió a Independiente dos veces más y también estuvo al frente de Colón. "Eso me cohibió un poco, porque me sentía diferente, pero no sabía si realmente mi forma de hablar nueva iba a llegar. Pero bueno, sí", reconoció Julio César, cuya última experiencia como entrenador fue en el "Taladro" (2023/2024).
Los números de Julio César Falcioni en su carrera como director técnico
- Clubes: Vélez Sarsfield, Olimpo de Bahía Blanca, Banfield, Independiente, Colón de Santa Fe, Gimnasia y Esgrima La Plata, Boca Juniors, All Boys, Universidad Católica de Chile y Quilmes.
- Partidos dirigidos: 759
- Triunfos: 291
- Empates: 238
- Derrotas: 230
- Títulos: Torneo Apertura 2009 (Banfield); Torneo Apertura 2011 y Copa Argentina 2012 (Boca Juniors).