Bazán justificó el escrache a Lorenzetti y alentó una nueva marcha M

El periodista ultramacrista atacó al juez de la Corte Suprema por el fallo de hoy que beneficia a los jueces macristas, pero Clarín tergiversó.

03 de noviembre, 2020 | 22.01

El periodista Osvaldo Bazán justificó en pleno vivo del canal TN el escrache a Ricardo Lorenzetti y alentó una nueva marcha macrista contra el juez de la Corte Suprema de Justicia. El periodista del canal de noticias del Grupo Clarín atacó al cortesano por el fallo de hoy contra los jueces macristas. "Lo que hizo Lorenzetti hoy fue peor que diez autos en su casa", se justificó con esa frase repudiable. 

"Se dan cuenta que hace dos meses nos quejábamos porque pasaron en diez autos tocando bocina frente a la casa de Lorenzetti, pero lo que ha hecho Lorenzetti hoy en el esquema institucional argentino es mucho peor que haberle pasado con diez autos por el frente de su casa. El domingo hay otra marcha", lanzó. Tras la advertencia de su compañero Pablo Ibañez de que "el método de protesta" frente a la residencia del juez no es el adecuado, el ultramacrista Bazán redobló la apuesta: "O por ahí es otra despedida de solteros y pasan por la casa".

Hace dos meses, en medio de la avanzada opositora y de las fake news de los medios cercanos a Juntos por el Cambio, un grupo de personas hizo una manifestación frente a la casa del ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en Rafaela, Santa Fe, para intentar presionarlo por la decisión que tenía que tomar a raíz de los traslados de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.  

Ese día de fines de septiembre, un grupo de cercanos a Juntos por el Cambio extremadamente radicalizados fueron hasta el hogar de Ricardo Lorenzetti para presionarlo. Como siempre, con pancartas y cánticos destituyentes, estas personas que, supuestamente, avalan la división de poderes fueron a presionar al juez de la Corte Suprema. "Señores jueces, dejen de violar la Constitución" y "Alberto y Cristina, fuera de la Argentina", fueron algunas de las consignas que, visiblemente, se convertían en un acto destituyente y poco democrático.

La caravana se convirtió en el festival del contagio por parte de la oposición, ya que en medio de una explosión de casos que vive Santa Fe, que está al borde del colapso sanitario por el COVID-19, un grupo de personas salió a protestar para presionar y extorsionar a Lorenzetti.

El fallo de hoy

Este mediodía, el fallo de la Corte Suprema dejó transitoriamente a los jueces puestos a dedo por Mauricio Macri: ordenó que Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi sigan en la Cámara Federal hasta que se haga y concluya un nuevo concurso para esos cargos.

El Destape descubrió una trampa en ese fallo: el último concurso terminado para un cargo así demoró 10 años. Se trata justamente de Mariano Llorens, el único camarista federal actual que cumple con ese requisito. La decisión de la Corte pasó por alto, además, que ya existe un concurso avanzado para otros cargos en la Cámara Federal que ya lleva casi 3 años y que podría ampliarse para cubrir esos cargos con rapidez.

Hoy la Corte dijo que la única forma de designar jueces es como marca la Constitución: concurso, terna, propuesta presidencial y acuerdo del Senado. Pero al mantener a Bruglia y Bertuzzi en sus cargos hasta que se complete ese proceso no hacen más que estirar las designaciones a dedo de Macri. Distintas fuentes del ámbito jurídico consultadas para esta nota indicaron que es una sentencia “autocontradictoria”: “Es o no es. Es como si se otorgase el registro para manejar sin rendir el examen”.