Rodolfo Barili fue el foco de las redes sociales por varios comentarios "fallidos" durante la cobertura de las Elecciones PASO 2023. En la transmisión en vivo que tuvo lugar el domingo 13 de agosto, por el noticiero de Telefe que cubrió la jornada electoral, el conductor derrapó en vivo y se le escapó una burla al peronismo.
En varias ocasiones, y mientras hablaba sobre diversos temas con el periodista Reynaldo Sietecase, Barili se burló de Unión por la Patria, espacio del peronismo que compitió en las PASO, y la situación no pasó desapercibida por los propios usuarios de Twitter, que detectaron la intención que tuvo el presentador y compañero de Cristina Pérez, que además es pareja de Luis Petri (candidato a vicepresidente que acompaña a Patricia Bullrich).
"A ver, rápidamente, ahí está, Unión por la plata..., Unión por la Pa..., Patria..., está (Julián) Domínguez", dijo Barili, en referencia a la conferencia de prensa que estaba brindando el asesor ad honorem del Ministerio de Economía justo antes de que se conocieran los resultados en los comicios de las PASO.
Incluso, en otro tramo del programa y cuando se conocían los primeros resultados, otro usuario también detectó otra burla de Barili, que lanzó: "Se acorta la diferencia con Juntos por el Cambio de Milei, que tiene 28,04%. Unión por la plata..., por la pata..., cómo estoy con eso, eh...".
Como si fuera poco, Barili volvió a ser captado por otro usuario de Twitter. "Está ganando Milei. Falta mucho, insistimos en que Milei está tiene treinta y pico por ciento, Juntos por el Cambio en veintipico; y Unión por la plata en..., Unión por la Patria en 20..., es un escenario impensado sin la provincia de Buenos Aires cargada en esos cómputos".
A cuánto se iría el dólar con Javier Milei
El candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, se mostró con algarabía luego de triunfar en las PASO de las elecciones 2023. Una de sus principales propuestas es confluir hacia una economía dolarizada, lo cual llevaría a la destrucción del salario.
Según ese trabajo, hay dos esquemas posibles: la dolarización parcial, que consiste en permitir el uso del dólar como moneda a la par del peso: es parecido a lo que ocurre en Panamá, donde tanto el balboa como el dólar tienen curso legal. En este esquema, "el público decide la utilización del peso o del dólar y el Banco Central mantiene su rol de prestamista de última instancia, pudiendo suministrar liquidez a bancos solventes que puedan atravesar situaciones transitorias de estrés financiero, particularmente en circunstancias de crisis económica". También podría seguir financiando el déficit público, aunque cada vez menos, ya que la emisión monetaria generaría un aumento en el tipo de cambio, licuando el valor del peso", explicó el director del CENE, Víctor Beker.
El otro esquema es la dolarización oficial: en este caso, el dólar pasa a ser la única moneda de curso legal, como la propuesta formulada por el diputado radical Alejandro Cacace. Ello implica que el Banco Central debe retirar todos los pesos en circulación y canjearlos por dólares de sus reservas.