Artear sufrió un ataque informático que afectó a algunos de sus sistemas y su red de datos. Se trata de la empresa del Grupo Clarín que es dueña de El Trece, TN, Ciudad Magazine, Quiero, Canal á, Volver, entre muchas otras señales.
"En las últimas horas, Artear fue objeto de un ataque informático pero mantiene intacta la operación de sus señales de TV y plataformas digitales", enunciaron desde la empresa a través de un comunicado que expusieron en la cuenta oficial de Twitter en TN, uno de los canales con más resonancia del grupo. Y desde allí también informaron que un equipo de especialistas en ciberseguridad trabaja en el restablecimiento y normalización de los servicios. En tanto, se inició una investigación para determinar qué pasó.
El incidente había trascendido más temprano a través de usuarios de Twitter que denunciaron la situación y más tarde el hecho fue confirmado por la propia empresa. En primer lugar desde la cuenta oficial de Twitter de Telenoche, el noticiero central de El Trece, publicaron: "La empresa que cuenta con los principales canales de TV, sufrió un hackeo aparentemente por parte de un grupo Ruso y por el cual estarían pidiendo dinero a cambio". Ese mensaje fue borrado a los pocos minutos de ser posteado y luego se dio el comunicado desde el perfil de TN.
"Creo que el área afectada está la edición, no en el archivo real de El Trece. Lo que más molesta es todo el tiempo que va a llevar sanitizar esto. Para decirlo en criollo, tienen que formatear todo y volverlo a hacer", expuso Julio López en el ciclo radial de Jorge Lanata en Radio Mitre.
Cómo se vive el hackeo dentro de la empresa
"No estamos pudiendo acceder a los mails, por ejemplo. Así que si llega algo, claramente no es Artear", expresó un trabajador de la empresa en diálogo con El Destape Web sobre cómo viven el hackeo desde adentro.
Con información de Télam