El periodista macrista Nicolás Wiñazki es uno de los arietes principales de la embestida judicial contra Cristina Kirchner y los funcionarios de las administraciones kirchneristas y uno de los más fuertes impulsores del lawfare desde los medios del Grupo Clarín. En medio del reinicio del juicio contra la actual vicepresidenta por la ejecución de la obra pública en Santa Cruz, el panelista de TN apretó a la justicia para que haya rápidas condenas en la causa bautizada por Jorge Lanata como "Ruta del dinero K" que tiene como protagonista al empresario Lázaro Báez.
En ese marco, Wiñazki defendió a capa y espada al arrepentido Leonardo Fariña, uno de los testigos protegidos durante el macrismo y a quien la administración de Cambiemos otorgó beneficios millonarios, insólitos para un testigo en una causa judicial.
"Fariña fue muy valiente y fue muy sustancial lo que contó. Fue crucial para el juicio y le pidieron una condena de 5 años que es muy elevada para un arrepentido", dijo Wiñazki en una abierta defensa de Fariña y en un duro apriete al aire de TN para que el tribunal no dicte una pena contra el supuesto empresario arrepentido.
"Este juicio puede cambiarlo todo. Pero sería muy grave si lo que están discutiendo es cuántos años de condena puede tener Lázaro Báez o si reducen o no la sentencia de Fariña", disparó Wiñazki. "Cristina hace silencio en esta causa seguramente porque pueda ser su Talón de Aquiles", dijo el periodista macrista.
La causa contra Cristina por la obra pública
Se reanudó el juicio de la Obra Pública en Santa Cruz, una de las causas paradigmáticas del lawfare que tiene a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como protagonista. El caso, que se inició en 2016 con una denuncia del entonces funcionario macrista, Javier Iguacel, está repleto de irregularidades, algo que quedó claro en el debate oral con la declaración de muchos testigos que demolieron la acusación. El devenir de este proceso es clave por muchos motivos, sobre todo en un año electoral. Un dato no debe pasar desapercibido: si se cae puede derribar las causas Hotesur y Los Sauces, donde está involucrada CFK y su familia.
¿De qué se la acusa a Cristina? De haber asignado recursos para solventar las obras cuestionadas. La acusación tiene similitudes con la causa del Memorándum con Irán porque a la actual vicepresidenta se le achacan decisiones de gobierno, todos actos legítimos que contaron con la intervención del Congreso de la Nación. Concretamente, lo que se le cuestiona son las leyes del Parlamento por las cuales se aprobaron las partidas presupuestarias con las que se lograron solventar las obras. Las calificaciones legales para todos los acusados del caso (entre los que figuran el exministro Julio De Vido, por ejemplo) son “asociación ilícita” y “administración fraudulenta”. En una decisión política más que judicial, Cristina fue embargada por 10 mil millones de pesos.
Fariña, el testigo preferido del macrismo denunciado por estafas millonarias
Leonardo Fariña, el testigo vip de la denominada Ruta del dinero K, fue denunciado como parte de un complejo entramado de estafadores. Siendo testigo protegido, y sin poder realizar negocios, buscó inversores para el proyecto de una planta de biodisel que nunca se concretó, le sacó millones de pesos a las víctimas y desapareció sin previo aviso. La denuncia fue desestimada en primera instancia por el juez pero la decisión fue apelada y ahora deberá resolver la Cámara.
La denuncia presentada a principios de diciembre ante el Juzgado Criminal y Correccional 19 relata cómo se llevó adelante una maniobra para quitarle dinero a vecinos del Complejo Mirabilia, en Palermo, donde Fariña vivió como testigo protegido. Después de casi dos años dentro del Programa, "rodete" pidió mudarse a estos edificios ya que podía alquilarle el departamento a un amigo. Se trata de Marcelo Gallelli, quien figura en el contrato y legajos como la persona que le arrendó la casa, según la documentación reservada a la que pudo acceder El Destape.
El denunciante, cuyo nombre se mantendrá en reserva, acusó a uno de los amigos del "valijero", Ariel Scaparro, como la cabeza de la red de estafas pero pidió apuntar contra los coautores, partícipes y encubridores.
Según relató el presunto estafado en su denuncia, de la que tuvo vista este medio, la operación en su contra y contra otros vecinos comenzó en noviembre de 2018. En el complejo de edificios, donde hay 251 departamentos, hay un bar interno donde suelen mantenerse reuniones. A fines de ese año, empezó a aparecer el "señor Jorge Leonardo junto a su amigo Marcelo Gallelli" con quienes compartió mesas en ese lugar. O sea, Fariña y el amigo que le alquiló el departamento en esas torres de Palermo.