Tras la media sanción en la Cámara de Diputados el proyecto de ley en torno a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), el periodista Luis Novaresio compartió un desgarrador momento de su vida, en el que acompañó a una amiga a hacerse un aborto. La experiencia fue tan dura que le hizo cambiar de manera rotunda su opinión y apoyar la lucha. "Me atravesé toda la ciudad con ella que se desmayaba en mi auto. Lo único que atiné a decir fue 'no te mueras'".
"A mis 16 años yo estaba en contra, creía que se trataba de un homicidio. Cuando empecé la facultad, una amiga no muy cercana vino un día y me dijo 'me voy a ir a hacer un aborto, estuve con un compañero nuestro, yo quiero seguir mi carrera, no estamos enamorados'. Para mí fue una gran contradicción, pero me dijo que si no iba a ir sola", arrancó Novaresio, invitado a"PH Podemos Hablar" (Telefe).
Y agregó: "Había que ir a lugares tremendos a las afueras de Rosario y yo decidí acompañarla en contra de lo que pensaba. La llevé a un lugar siniestro. Apareció una mujer, que lo primero que le dijo [a su amiga] fue 'dame la plata'. Era mucho dinero. Y la hizo entrar a un cuarto. Cuando quise pasar me dijo que entraba ella sola".
Con todos los presentes escuchando atentamente su relato, Novaresio continuó: "Al rato, no puedo calcular cuánto tiempo, salió muy pálida y la señora nos dijo que nos vayamos. Bajamos unas escaleras y en la vereda ella me dijo 'me siento mal, me voy a desmayar'. Le toqué el timbre a la mujer y me contestó 'no, andate, yo ya hice lo mío'".
Al ver que su amiga sangraba, el conductor de La Red siguió atinó a cargarla a su auto y tratar de salvarla: "La subí al auto, yo tenía un Fiat 147 azul de tapizado gris clarito, y quedó para siempre manchado. No había teléfono celular ni nada. Llamé a una amiga médica de mi vieja y me dijo que vaya a la clínica".
"Me atravesé toda la ciudad con ella que se desmayaba en mi auto. Lo único que atiné a decir fue 'no te mueras'. La médica nos dijo que entremos por atrás porque adelante había una garita de la policía y te labraban un acta a la mujer y a quien lo acompañaba, porque era un delito. La vi que se fue y al rato salió un médico y me dijo 'se salvó de casualidad, hay que llamar a la familia y explicarle'", expresó.
"A mí me hacía ruido el 'derecho a la vida', y el derecho de esta mujer, de mi amiga, buena gente, que quería planificar en el amor ser mamá y no de cualquier manera. No quiero que nadie cambie de opinión, creo que hay que respetarlas. Las mujeres se mueren y eso hay que evitarlo. Estoy convencido de que si el proceso de gestación fuese masculino, el aborto estaría legislado hace años, pero como es femenino, es otro modo de someter a las mujeres", finalizó, conmovido.