YouTube está planeando incorporar un nuevo programa en Shorts para competir con TikTok, una de las redes sociales que más crecieron en el último tiempo y que más usuarios jóvenes ostenta. De esta forma, la plataforma de videos de Google buscará atraer a los mejores talentos del formato con una atractiva oportunidad.
Una de los motivos por los que algunas redes sociales logran mantenerse entre las más usadas son las constantes novedades y actualizaciones que les ofrecen a sus usuarios. La más popular en el segmento joven es TikTok, sin dudas, y las demás plataformas lo saben, por lo que ensayan cambios como para competirle y robarle usuarios.
Instagram lo intentó prácticamente mimetizándose y lanzó los Reels, una función muy similar al contenido que se puede ver en TikTok. En ese sentido, ahora se sumó YouTube, que en las últimas horas reveló un nuevo plan de ventas de publicidad que compartirá con los creadores de Shorts, su función de video de tamaño reducido.
A diferencia de lo que sucede en el sitio principal de la plataforma de videos, el nuevo programa compensará a los creadores de contenido utilizando un grupo de fondos muy parecido a la forma en que TikTok le paga a sus estrellas más destacadas. YouTube buscará atraer a los talentos del formato con una propuesta más que interesante: los creadores se llevarán el 45% de lo recaudado por anuncios.
Si bien es una cifra menor a la que la plataforma le ofrece a los youtubers por sus videos largos (55%), lo cierto es que es bastante más de lo que obtienen aquellos que participan en programas de anuncios tanto en TikTok como en Instagram. Cabe destacar que una de las principales razones por las que tanto la compañía china como otras plataformas no presentaron programas de reparto de ingresos es por lo difícil que resulta determinar cómo repartir equitativamente los ingresos por publicidad.
Es que es muy complicado incrustar una publicidad de 5 segundos en videos de 30 segundos o menos que van pasando uno detrás de otro sin interrupción. En caso de ubicar el aviso entre dos videos, también resulta difícil determinar cómo repartir el dinero entre los creadores.
Cómo se monetiza en TikTok
La plataforma china le paga a sus creadores a través del Creator Fund, un fondo de 200 millones de dólares que TikTok quiere ampliar a 1000 millones en Estados Unidos en los próximos tres años y duplicar esa cifra a nivel internacional. Si bien puede parecer mucho dinero, lo cierto es que es un número que queda muy detrás en comparación a lo que repartió YouTube a los creadores de contenido en los últimos tres años: 30.000 millones de dólares.