Todos los usuarios de Google y sus variantes, como Gmail, YouTube, entre otros, recibieron un mensaje de alerta, el cual dio a conocer a su comunidad que se implementará un nuevo mecanismo de seguridad para proteger los datos de los inscritos a su plataforma.
El mensaje recibido a través de Gmail o la cuenta Google menciona que, al iniciar sesión con la contraseña, se deberá completar un segundo paso con ayuda de tu celular. A través de un código secreto se generará una capa de seguridad. La verificación de dos pasos se activará de manera automática el día martes 9 de noviembre del 2021.
¿Qué es la verificación en dos pasos?
Este es un nuevo servicio de Google para brindar una mejor experiencia a sus usuarios y garantizar la seguridad de sus datos. Se trata de una protección adicional en caso te roben la contraseña o seas víctima de phishing. Cuando realices la configuración, podrás entrar a tu cuenta con ayuda de una contraseña y un código que se enviará a tu celular o PC.
¿Cómo activar la verificación en dos pasos en Google?
Para poder iniciar con el proceso de verificación de Google, debes seguir estos sencillos pasos para que tu cuenta este segura en Internet:
-
Abre tu Cuenta de Google.
-
Ingresa al panel de navegación y selecciona la opción que dice “Seguridad”.
-
En la sección “Acceso a Google”, selecciona verificación en dos pasos y luego comenzar.
-
Sigue los pasos que aparecen en pantalla.
El dato importante: debes tener en cuenta que estas cuentas que necesitarán ser verificadas tienen como administrados a una institución educativa o centro de trabajo. Si tienes algún tipo de inconveniente para realizar el proceso, debes comunicarte con los responsables del área.
Autenticador de Google
Luego de hacer la configuración de verificación de dos pasos, lo que debes hacer es descargar el autenticador de Google en tu celular. Este es una App para recibir códigos de acceso, incluso si no tienes una conexión a Internet. Está disponible en las tiendas digitales de Android y iOS.
Descarga el autenticador de Google
-
Primero debes hacer la descarga gratis del Google Authenticator.
-
Desde tu celular ingresa a tu cuenta de Google.
-
En la parte superior del panel de navegación selecciona la opción “Seguridad”.
-
Cuando veas en el menú “Acceso a Google”, presiona “Verificación en dos pasos”.
-
En la sección “Agrega más segundos pasos para verificar tu identidad” en “App del Autenticador” selecciona la que dice “Configurar”. Completa las casillas con los datos que te solicitan.
Un consejo que dan los desarrolladores es que se elija los mensajes de Google como segundo paso, ya que son más fáciles de ingresar que los códigos de verificación y te protegen ante un cambio de la tarjeta SIM y otros ataques a números de celular.
Dispositivos de confianza
Google ofrece una alternativa para ayudar a los usuarios. Si no quieres realizar un segundo paso de verificación cada vez que ingresas a tu computadora o celular, debes marcar la opción que dice “No volver a preguntar en esta computadora”. La recomendación que brindan es que solo debes seleccionar esa alternativa solo en los dispositivos que usas con frecuencia y no compartes con nadie.