Estamos sin dudas en la era de la tecnología y es muy habitual que el acceso a la tecnología se de cada vez a más temprana edad. De hecho, se ha comprobado que incluso los bebés o niños más pequeños, tienen la habilidad de aprender a manejar un teléfono celular a los pocos minutos de recibir uno en sus manos. En ese sentido, Bill Gates, el fundador y desarrollador de Software, sentó su postura sobre la relación de los más pequeños con los aparatos electrónicos.
El reconocido empresario y magnate tecnológico, compartió por primera vez su opinión sobre cuál debería ser la edad adecuada para que un niño o niña tenga su propio celular. A pesar de ser uno de los máximos referentes de la tecnología, Gates, suele tener una ideología muy rigurosa en relación al uso de la tecnología, incluso en su propia casa, y con sus seres queridos.
MÁS INFO
Según contó el propio Bill Gates en reiteradas entrevistas, sus hijos no tuvieron permiso para tener un teléfono celular hasta alcanzar la adolescencia. El empresario explicó que su decisión tiene que ver con que enfatiza la importancia de establecer límites estrictos en el tiempo de pantalla, con el objetivo de promover una rutina de sueño saludable y un adecuado equilibrio entre la vida digital y la vida real.
Desde luego que esta postura de Gates tiene respaldo con datos estadísticos brindados por especialistas en psicología infantil. Según un informe del año 2016 sobre "Niños y tecnología", la edad promedio para recibir el primer teléfono inteligente es actualmente de 10 años, una cifra que tiende a disminuir con el tiempo. Según el magnate tecnologico la edad ideal para que un chico acceda a la telefonía móvil es a los 14 años.
Sin embargo, lo cierto es que hay una gran demanda de dispositivos móviles y existe una gran presión social, factores que claramente contribuyen a la tendencia de adopción temprana de la tecnología por parte de los niños. Sin embargo, la recomendación de Bill Gates resalta la importancia de considerar cuidadosamente el impacto de la tecnología en el desarrollo y bienestar de los pequeños antes de concederles acceso a un celular.
¿Qué daños causa en los niños el uso excesivo del celular?
Está científicamente comprobado que el uso excesivo del teléfono celular en los niños puede afectar su salud mental, física y psicológica, según varios estudios realizados. Lamentablemente tanto en el país como a nivel mundial su demanda va en aumento, tanto en menores como en adultos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en el último tiempo aumentatron los casos de obesidad infantil en niños y adolescentes, y que esto está relacionado con la falta de actividad física por el uso del celular. Está comprobado que un tercio de los adolescentes de entre 13 y 15 años presentan problemas de sobrepeso.
Por otro lado, el uso de celulares, tablets u otros dispositivos electrónicos durante dos o tres horas antes de acostarse a dormir puede provocar en niños y adolescentes una gran falta de sueño. A consecuencia de esto, puede generar insomnio, dolores de cabeza, problemas para concentrarse en los estudios y hasta irritabilidad, según especialistas.
Además, el uso de la tecnología aísla a los niños en su entorno social. Su excesivo uso puede generar dificultad para relacionarse con otros niños o para adaptarse a diferentes entornos. Es por esto que los psicólogos recomiendan a los padres ejercer una supervisión. Por último, la exposición continua a las pantallas de los celulares a temprana edad puede provocar problemas como miopía o astigmatismo.