Elon Musk, consejero delegado de Tesla Inc, dijo el jueves que el fabricante de automóviles eléctricos probablemente lanzará un prototipo de robot humanoide "Tesla Bot" el año que viene, diseñado para trabajos peligrosos, repetitivos o aburridos que a la gente no le gusta hacer.
En su intervención en el evento del Día de la Inteligencia Artificial de Tesla (AI Day en inglés), el multimillonario empresario dijo que el robot, que mide alrededor de 1,5 metros de altura, sería capaz de realizar trabajos que van desde fijar pernos a los coches con una llave inglesa hasta recoger la compra en las tiendas.
El robot tendría "profundas implicaciones para la economía", dijo Musk, para hacer frente a la escasez de mano de obra. Dijo que era importante que la máquina no fuera "súper cara".
El evento del Día de la Inteligencia Artificial se produjo en medio de un creciente escrutinio sobre la seguridad y la capacidad del sistema de asistencia al conductor avanzado "Full Self-Driving" de Tesla.
Musk no comentó ese escrutinio sobre la seguridad de la tecnología de Tesla, pero dijo que confiaba en lograr una autoconducción completa con mayor seguridad que la de los humanos utilizando las actuales cámaras y ordenadores del coche.
Los reguladores de seguridad de EEUU abrieron a principios de esta semana una investigación sobre el sistema de asistencia al conductor de Tesla debido a los accidentes en los que los coches de Tesla chocaron contra coches de policía y camiones de bomberos parados.
En el evento del jueves, Tesla también desveló los chips que ha diseñado internamente para su ordenador de alta velocidad, Dojo, para ayudar a desarrollar su sistema de conducción automatizada. Musk dijo que Dojo estará operativo el próximo año.
Dijo que Tesla también presentará un nuevo hardware para su ordenador de autoconducción para su camioneta eléctrica Cybertruck en "un año más o menos".
El jueves, algunos se preguntaron si Musk, que con frecuencia ha pregonado los avances tecnológicos en eventos de exhibición para luego rebajar los planes, sería capaz de cumplir sus objetivos para el robot.
"¿Es el 'Tesla Bot' el próximo golpe de efecto para inflar la máquina publicitaria?", dijo Raj Rajkumar, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Carnegie Mellon.
"Puedo afirmar sin temor a equivocarme que pasarán mucho más de 10 años antes de que un robot humanoide de cualquier empresa del planeta pueda ir a la tienda y hacer la compra por ti".
Con información de Reuters