La Comisión Europea solicitó el miércoles información a YouTube, Snapchat y TikTok sobre los parámetros utilizados por sus algoritmos para recomendar contenidos a los usuarios y su papel en la amplificación de algunos riesgos sistémicos, incluidos los relacionados con el proceso electoral, la salud mental y la protección de menores.
Las peticiones, realizadas en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA), "también se refieren a las medidas de las plataformas para mitigar la posible influencia de sus sistemas de recomendación en la difusión de contenidos ilegales, como la promoción de drogas ilegales y la incitación al odio", dijo la Comisión de la UE en un comunicado.
La Comisión dijo que había solicitado información adicional a TikTok sobre las medidas que la empresa había adoptado para evitar que malos actores manipulen la aplicación y para reducir los riesgos relacionados con las elecciones y el discurso cívico.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según la UE, las empresas tecnológicas deben facilitar la información solicitada antes del 15 de noviembre, tras lo cual la Comisión decidirá los pasos a seguir, que podrían incluir multas.
La UE ya ha abierto anteriormente procedimientos de incumplimiento en virtud de la DSA, que exige a las grandes empresas tecnológicas que hagan más para atajar los contenidos ilícitos y nocivos en sus plataformas, en relación con las recomendaciones ofrecidas por Facebook e Instagram, AliExpress y TikTok de Meta.
Con información de Reuters