La UE pide a Facebook, X y YouTube que hagan más contra la incitación al odio en internet

20 de enero, 2025 | 10.21

Facebook, de Meta , X, de Elon Musk, YouTube, de Google y otras empresas tecnológicas han acordado hacer más para combatir la incitación al odio en internet en virtud de un código de conducta actualizado que ahora se integrará en las normas tecnológicas de la UE, dijo el lunes la Comisión Europea.

Otros signatarios del código voluntario establecido en mayo de 2016 son Dailymotion, Instagram, Jeuxvideo.com, LinkedIn, los servicios de consumo alojados de Microsoft, Snapchat, Rakuten Viber, TikTok y Twitch.

"En Europa no hay lugar para el odio ilegal, ni en internet, ni fuera de internet. Acojo con satisfacción el compromiso de las partes interesadas con un Código de Conducta reforzado en el marco de la Ley de Servicios Digitales", dijo la comisaria de Tecnología de la UE, Henna Virkkunen, en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Ley de Servicios Digitales exige a las empresas tecnológicas que hagan más para combatir los contenidos ilícitos y nocivos en sus plataformas. El cumplimiento del código actualizado podría repercutir en la aplicación de la ley por parte de los reguladores, según las autoridades de la UE.

En virtud del código revisado, las empresas se comprometieron a permitir que entidades sin ánimo de lucro o públicas con experiencia en la incitación ilegal al odio supervisen cómo revisan los avisos de incitación al odio y a evaluar al menos dos tercios de estos avisos recibidos de ellas en un plazo de 24 horas.

Las empresas también tomarán medidas, como el uso de herramientas de detección automática para reducir la incitación al odio en sus plataformas y facilitarán información sobre el papel de los sistemas de recomendación y el alcance orgánico y algorítmico de los contenidos ilegales antes de su eliminación.

Presentarán datos a nivel de país desglosados por la clasificación interna del discurso del odio, como raza, etnia, religión, identidad de género u orientación sexual.

Con información de Reuters