En tiempos en los que los dispositivos electrónicos son una herramienta fundamental no solo para el trabajo sino también para las relaciones personales y entretenimiento -ya sea a través de los videojuegos, las plataformas de streaming y demás-, el desarrollo de los microprocesadores es primordial y en ese sentido AMD se convirtió en un jugador ineludible de la industria. La compañía con sede en California, Estados Unidos, es líder en un mercado esencial para el avance tecnológico y El Destape dialogó en exclusiva con Carlos Santabaya, Sr. Channel Manager de AMD SSA Componentes, sobre qué proyecta AMD para el 2024, qué sectores buscarán profundizar en el futuro cercano y cómo se suben a la Inteligencia Artificial, la más reciente revolución de la tecnología.
Una de las grandes novedades que proyecta AMD para la segunda parte del año se encuentran los Procesadores AMD Ryzen Serie 9000 para computadoras de escritorio que anunció la Dra. Lisa Su, CEO de la compañía, durante la conferencia Computex 2024. La ventaja de esta nueva serie de procesadores radica en que están impulsados por la arquitectura "Zen 5", que ofrece un aumento generacional de cerca del 16% en IPC.
De esta serie que pronto llegará al mercado -estiman que para julio-, Carlos Santabaya destacó el CPU Ryzen 9 9950X, el procesador de escritorio de consumo más rápido del mundo. Sus 16 núcleos y 32 hilos ofrecen un rendimiento excepcional en diversas diversas cargas de trabajo, incluyendo juegos, creación de contenido y productividad.
De la misma manera, el Sr. Channel Manager de AMD SSA Componentes también resaltó la llegada en julio de los nuevos procesadores de la familia Ryzen Serie 5000: AMD Ryzen 9 5900XT y Ryzen 7 5800XT. La introducción de estos productos permitirá a la compañía seguir dándole soporte y longevidad a la plataforma AM4.
"En AMD nos encontramos en constante innovación, con el fin de ofrecer soluciones y productos de vanguardia para cada tipo de usuario y una gran cantidad de industrias diversas. De forma colaborativa con socios estratégicos hacemos avanzar la informática para resolver los desafíos más importantes del mundo tanto presentes como futuros", le explicó Carlos Santabaya a El Destape.
AMD en el gaming
La industria gamer lleva años creciendo de forma exponencial y en AMD tienen claro la importancia que representan no solo los videojuegos sino también todo el ecosistema que hay a su alrededor. "Localmente, teniendo en cuenta el contexto actual y nuestra visión de democratizar la tecnología, la Serie G de nuestros Procesadores Ryzen son una opción ideal que optimiza las inversiones de los usuarios en general, al permitirles ensamblar una PC sin necesidad de contar con una tarjeta gráfica dedicada", explicó Santabaya respecto al desarrollo que ya llevan adelante en AMD para el sector gamer, cuyo crecimiento en el último tiempo fue exponencial.
En este sentido, destacó la Serie 8000G que fue anunciada en el marco de CES 2024. Es que se trata de los primeros procesadores del mundo con motor de IA dedicado, lo que permite desbloquear un "increíble valor de procesamiento y juegos con un rendimiento superior". "Estos Procesadores Ryzen cuentan con Gráficos Radeon Integrados, de los más rápidos de su clase para una potencia y eficiencia de próximo nivel", agregó Carlos Santabaya.
MÁS INFO
AMD incorpora la Inteligencia Artificial
Otro de los grandes desarrollos tecnológicos recientes y que cada vez se vuelve más popular, es sin dudas la Inteligencia Artificial. AMD no es ajeno a esto y así lo explicó Santabaya: "Nuestra marca Ryzen AI indica que un CPU cuenta con 3 aceleradores de IA independientes trabajando juntos en perfecta armonía, capaces de acelerar de forma única el software de IA". Estos procesadores incluyen un motor de IA dedicado diseñado para lo último en eficiencia de procesamiento de IA; un motor gráfico AMD Radeon optimizado para cargas de trabajo de IA; y núcleos de procesador Ryzen que también tienen potentes capacidades de IA.
"Sabemos el impacto que la IA está teniendo y tendrá en usuarios y empresas, y por eso buscamos la democratización de la tecnología al trabajar con una estrategia de software de código abierto frente al propietario, lo que es fundamental para facilitar la migración a nuestras plataformas", le contó Santabaya a El Destape, a la vez que adelantó que AMD seguirá invirtiendo de forma sostenida en innovaciones revolucionarias para crear soluciones sostenibles y eficientes energéticamente. "Sin dudas, AMD va en camino a convertirse en una empresa de Inteligencia artificial", concluyó el directivo.