Google habilitó el acceso público a Bard, su versión para competir con ChatGPT

Google lanzó para todo el público su robot conversacional Bard, competidor de la exitosa interfaz ChatGPT, con el objetivo de mejorar la calidad de sus respuestas gracias a una mayor interacción con los usuarios.

21 de marzo, 2023 | 17.08

Finalmente Google lanzó al público Bard, su propio chatbot, con el que buscará competir con ChatGPT, impulsado por Microsoft. Por el momento, solamente se encuentra disponible en dos países y para una lista reducida de usuarios, elegidos por la misma empresa para pruebas autorizadas.

El año pasado ChatGPT llegó al público en general con un gran éxito, lo que llevó a los principales jugadores del sector tecnológico a comenzar una carrera para poner a la inteligencia artificial en manos de más usuarios. El chatbot creado por la startup OpenAI y respaldado por Microsoft rápidamente captó la atención de todos y se convirtió en una base más que interesante para la popularización de este tipo de tecnología.

En ese sentido, en los últimos días Google lanzó Bard, su esperado robot conversacional con el que buscará competir con ChatGPT. En ese sentido, el objetivo que tienen desde la filial del grupo Alphabet es mejorar la calidad de sus respuestas por medio de una mayor interacción con los usuarios.

En principio, el uso de Bard pudo ser utilizado sólo por "probadores de confianza", aunque ya se abrió al público en general. De todos modos, el acceso sigue siendo limitado y se estableció una lista de espera ante la alta demanda de solicitudes de interesados en testear la nueva tecnología. Por el momento, solamente se encuentra disponible para usuarios de Estados Unidos y el Reino Unido.

Independiente del motor de búsqueda de Google, Bard es una interfaz en un sitio web, donde tiene una ventana de texto en la que el usuario puede escribir preguntas. En una demostración del sitio bard.google.com para Reuters, Jack Krawczyk, alto directivo del proyecto, mostró cómo el programa produce bloques de texto en un instante, a diferencia de ChatGPT, que teclea las respuestas palabra por palabra.

"Hemos aprendido mucho probando Bard, y el próximo gran paso para mejorarlo es recibir comentarios de más personas", se sumaron felices los vicepresidentes Sissie Hsiao y Eli Collins en el sitio de Google. En ese sentido, explicaron que mientras más gente use la IA del gigante tecnológico, mejores serán los Modelos de Lenguaje Extenso -un programa capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje cotidiano: ndlr) a la hora de predecir respuestas.

Ambos ejecutivos de Google reconocieron que los estos Modelos de Lenguaje "no son perfectos" y pueden "entregar, seguramente, información inexacta, engañosa o falsa". De todos modos, Google explicó que implementó "salvaguardias" para contener la posibilidad de que Bard entregue respuestas imprecisas o inapropiadas, particularmente limitando la duración de la interacción entre Bard y los usuarios.

Qué es el ChatGPT

Es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI, quién también desarrolló el generador de contenidos Playground. El nuevo es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y que está entrenado con grandes cantidades de texto para mantener conversaciones y realizar tareas relacionadas con el lenguaje.

¿Cómo se entrena una IA?  Haciéndole preguntas y añadiendo información para que el sistema, a base de correcciones, se entrene de forma automática para ejecutar la tarea para la que ha sido diseñada. Aunque parezca que pueda ser el fin de Google, el Chat GPT no es tan específico como el famoso buscador.