Coronavirus: la radical decisión que tomó YouTube

Conscientes de los problemas que viene originando el COVID-19 en el mundo, los directivos del famoso sitio de videos tomaron una importante decisión en las últimas horas.

14 de octubre, 2020 | 17.27

Sin lugar a dudas, el sitio más recurrido por la gente para realizar búsquedas en Internet es Google. La empresa se ha consolidado en la mayor parte del mundo y cada vez tiene más alcance debido a que se actualiza de manera permanente, ofreciendo nuevos servicios y funciones para los usuarios. Y YouTube, sitio especializado en videos, es el segundo buscador más empleado por las personas.

La plataforma fue creada en 2005 por tres empleados que habían trabajado en PayPal. Enterados del novedoso sitio de videos, los directores de Google decidieron comprarla, a cambio de 1.650.000 dólares. Rápidamente, se sumó a las filas del buscador y la misma se convirtió en un verdadero éxito a nivel mundial. Más de 15 años después de su creación, se estima que recibe 15 mil millones de dólares por año. Una verdadera fortuna.

YouTube tiene, principalmente, dos objetivos fundamentales: que la gente tenga intenciones de publicar videos y que también haya personas que acudan al sitio para ver dichas imágenes. La variedad de clips que tiene el sitio es muy amplia. Se pueden ver películas, programas de televisión, videos musicales, recortes deportivosentrevistas, discursos políticostutoriales de aprendizaje, videojuegos y contenidos de todo tipo.

Debido al contexto por la pandemia de coronavirus, la cantidad de búsquedas sobre una cura o vacuna para frenar la enfermedad aumentaron considerablemente. Conscientes de la información que ha circulado no siempre es procedente de organismos internacionales o autoridades sanitarias, los directivos tomaron una radical decisión: realizarán un extenso análisis del contenido publicado y luego eliminarán todos aquellos videos que consideran que tienen información falsa o errónea.

YouTube ya eliminó más de 200.000 videos y tiene como objetivo seguir luchando contra la desinformación en torno al coronavirus

De hecho, la empresa ya advirtió que ha suprimido más de 200.000 videos que negaban la existencia de la enfermedad. Al mismo tiempo, en Facebook también resaltaron que bloquearán todos los anuncios que desalienten a las personas a vacunarse en el futuro.

No es casualidad que esto ocurra, ya que YouTube está alineado con las políticas de Google. En los últimos años, esta última empresa se ha puesto a trabajar muy duro para combatir todas las fake news que se encuentran dando vueltas en sitios de noticias y blogs de todo el mundo.

+ Recomendaciones para el COVID-19 del Gobierno Nacional: