Amazon anunció una serie de novedades en su conferencia anual en Las Vegas y sorprendió al revelar que está trabajando para que Alexa tenga la capacidad de imitar la voz de personas muertas. La función, que se destaca por su excentricidad que por la utilidad que pueda llegar a tener, no dejó a nadie sin opinar: las redes se llenaron tanto de quienes la consideran una idea demasiado aterradora y hubo otros que remarcaron que será muy emotivo y tierno volver a escuchar la voz de un ser querido que haya fallecido.
La inteligencia artificial ya dejó de estar solamente en el ámbito de la ciencia ficción y es una realidad que cada vez está más presente en la vida de todo el mundo, aunque todavía algunas situaciones generen resquemor. Por eso, las compañías tecnológicas dedican esfuerzo y dinero en nuevas funciones que hace años podían parecer imposibles. Por eso, el anuncio de Amazon de que está trabajando para que Alexa, su asistente virtual, pueda reproducir la voz de personas muertas generó sensaciones ambivalentes.
MÁS INFO
El anuncio lo realizó Rohit Prasad, ejecutivo de la compañía de Jeff Bezzos, durante re:Mars, la conferencia anual que realiza la empresa en Las Vegas. El plan de Amazon es que Alexa sintetice clips cortos de audio y con estos sea capaz de generar discursos más extensos. Es decir que el asistente virtual que desarrolló la compañía -Apple tiene el propio con Siri y Google con Assistant- captará la voz de una persona como dato de entrada y, en base a esa información, generará textos verbalizados más largos.
"Estamos viviendo en la era dorada de la IA, donde nuestros sueños y la ciencia ficción se están convirtiendo en realidad", aseguró Prasad, muy entusiasmado con el trabajo que están haciendo. El ejemplo que compartieron en el evento fue bastante claro al respecto, y un poco aterrador también: un chico le pidió a Alexa que "la abuela terminase de leerle 'El Mago de Oz'". Inmediatamente, el asistente virtual modificó su voz robótica y adoptó la de la abuela.
Cuándo llegará esta nueva tecnología
La compañía creada por Jeff Bezos todavía no brindó mayores detalles sobre esta tecnología. En ese sentido, aún tampoco hay una fecha cierta sobre su posible debut. Lo que sí explicó en cambio Prasad es que la idea que tienen en Amazon es que en todo momento se sepa que se trata de inteligencia artificial y que no intente reemplazar a las personas, como puede suceder con los DeepFakes.