En la era de la comunicación cibernética, las estafas virtuales se convirtieron en moneda corriente. Si bien, el estar conectados a través de las diferentes plataformas de telefonía móvil simplifica la forma de relacionarnos también se convirtió en un inconveniente. En el último tiempo, los fraudes virtuales, el acoso y otro tipo de inconvenientes se volvieron parte de nuestro día a día. Con su última actualización, WhatsApp brindó claves para saber cómo comportarse ante una situación así.
Con el último ajuste de la aplicación de mensajería instantánea se sumó una opción para evitar llamadas de números desconocidos. Es muy probable que alguna vez hayamos recibido una llamada de un número que no solo no tenemos agendado, sino que también presenta un prefijo extraño, que no pertenece a nuestra región. Este número inicial indica el código internacional al que está asociado el contacto, como por ejemplo el +234 que pertenece a Nigeria o +62 que es de Indonesia.
Al ser una aplicación que está conectada a internet, estos números pueden comunicarse con nosotros sin gastar dinero en llamadas internacional y por lo general, el número es solamente una fachada generada aleatoriamente, en la que se esconde un ciberdelincuente. Ante todo hay que tener en cuenta que ninguna entidad seria nos va a contactar por llamada de WhatsApp, ya sea un banco, un comercio o una institución de salud. También es fundamental entender que las llamadas de prefijos extraños son una tendencia actual de estafa en el mundo, así que lo recomendable es no atender estos llamados y bloquear el número.
Sin embargo, pese a que esa es la forma más tradicional de evitar estos contactos, WhatsApp explicó el paso a paso para configurar una opción nueva de privacidad. En la aplicación podemos silenciar las llamadas de cualquier número desconocido. Lo novedoso es que la comunicación sí se realizará para el remitente, pero el destinatario nunca será notificado de ello y solamente se generará una notificación una vez el intento de llamada finalice.
Cómo configurar la nueva herramienta de WhatsApp para evitar estafas virtuales:
1. Abrir WhatsApp.
2. Ir a Ajustes.
3. Buscar la opción Privacidad.
4. En este menú ir a la casilla Llamadas.
5. Activar el botón que se encuentra en esa ventana.
En caso de recibir una llamada de un número desconocido, este registró quedará en la pestaña de Llamadas perdidas, por lo que los usuarios podrán verificar quién intento comunicarse. Ante todo, WhatsApp recomienda siempre bloquear y reportar todos aquellos números de prefijos desconocidos y así limitar las acciones de esa cuenta. Por otro lado, hay que alertar a nuestros contactos, amigos, colegas y familiares sobre esta nueva opción de privacidad y sobre los cuidados pertinentes que hay que tener ante la aparición de números con prefijos llamativos (ya que pueden ser de otros países), mensajes que piden datos específicos (como número de DNI, nombre completo o datos bancarios) y llamadas de acoso (pedido de fotos o videos íntimos). La única forma de evitar los ciberataques es estar atentos.