Conocido por representar a artistas como Justin Bieber, Ariana Grande, Kanye West y por su conflicto con Taylor Swift, el ejecutivo musical Scooter Braun volvió a ser el centro de las miradas estas semanas luego de contar que hará un cambio radical en su carrera dentro de la industria musical y tras el estreno del documental Taylor Swift vs. Scooter Braun: Bad Blood, que cuenta las dos caras del conflicto con la cantante estadounidense.
Qué paso entre Taylor Swift y Scooter Braun: las dos versiones sobre el conflicto
El conflicto entre la famosa cantante estadounidense, que se encuentra en medio de su gira The Eras Tour, y el ejecutivo musical es por los masters, es decir las grabaciones originales de estudio de los primeros seis álbumes de Swift. A finales de 2018, Swift anunció su salida de la discográfica Big Machine Records y su incorporación a Republic Records de Universal Music Group. Recién en junio de 2019 se conoció que Braun compraría Big Machine Records y con ella todos los derechos de la música de Taylor.
Mediante un comunicado, la artista expuso su versión en la que acusó a Borchetta de tratar de retenerla como rehén por los derechos de su propia discografía y canciones: "Durante años pregunté y supliqué para que me dieran la oportunidad de hacerme con los derechos de mis trabajos. En cambio, me dieron una oportunidad de firmar de nuevo con Big Machine Records y 'ganarme' un álbum cada vez que yo sacase un nuevo disco. Decidí no hacerlo porque sabía que, una vez firmara ese contrato, Scott Borchetta vendería la discográfica, vendiéndome así a mí y a mi futuro", dijo Swift.
Sin embargo, el nuevo documental que muestra ambas partes del conflicto sugiere que Taylor Swift podría haber estado al tanto del acuerdo de venta, incluso señala que Scott Swift, el padre de Taylor, como accionista minoritario de Big Machine, poseía el 3% de las acciones y, por lo tanto, pudo haberse beneficiado de la venta a Scooter Braun. Incluso acusa a la cantante millonaria de utilizar a sus fans contra Braun, al punto de que la seguridad del ejecutivo y su familia fue amenazada.
Qué fue de la vida de Scooter Braun, el ex manager de Taylor Swift
Tras la disputa con Taylor Swift, Braun continuó trabajando como representante e inversor dentro de la industria musical. Sin embargo, el 17 de junio de 2024, mediante un comunicado en sus redes sociales, compartió la decisión de retirarse como manager artístico para centrarse en su rol de CEO en HYBE America, tras la venta de su empresa Ithaca Holdings a esta compañía en 2021. La disquera HYBE es la empresa detrás de la banda surcoreana de K-pop BTS.
En su larga carrera de 23 años, llegó a representar artistas reconocidos, entre ellos, Kanye West, Justin Bieber, Ariana Grande y Demi Lovato. "Mi vida adulta se ha dedicado a ser el guardián de talentos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Pero ahora, con mis hijos creciendo, he decidido reevaluar mis prioridades", sostuvo el empresario en su comunicado.
¿Pudo Taylor Swift acceder a los derechos de sus canciones?
Lo cierto es que el conflicto por la discografía de la cantante con Scooter Braun, llevó a la autora a reversionar sus discos de manera exitosa bajo las Taylor's version. Taylor Swift tuvo el derecho a regrabar con modificaciones los álbumes Fearless, Red, Speak Now y 1989 con Republic Records. Además, sumó a su discografía otros cinco: Lover, Folklore, Evermore, Midnights y su último lanzamiento The Tortured Poets Department.