El 21 de junio se estrenó Taylor Swift vs. Scooter Braun: Bad Blood, un documental de dos episodios que profundiza el conflicto entre la famosa cantante estadounidense, que se encuentra en medio de su gira The Eras Tour, y el ejecutivo musical -exmanager de Kanye West- por los masters, es decir, las grabaciones originales de estudio de los primeros seis álbumes de Swift.
El documental toma el nombre de la canción de Taylor Bad Blood (que habla sobre su pasada enemistad con Katy Perry) y cuenta con el testimonio de abogados, periodistas y personas cercanas a las dos partes para intentar aclarar lo que sucedió entre Swift y Braun a partir del 2019, cuando Scott Borchetta le vendió Big Machine Records al ejecutivo musical en una transacción que incluyó los derechos de toda la música que Taylor Swift había creado hasta ese momento.
Dónde ver online el documental "Taylor Swift vs. Scooter Braun: Bad Blood"
La mini serie llega en uno de los momentos más exitosos de la cantante y justo en la semana que Braun anunció su retiro de la gestión musical. Los dos episodios muestran ambas perspectivas de la batalla a partir de entrevistas con especialistas musicales, abogados, académicos, amigos. Entre los temas tratados, se analiza la relación entre el exmanager Scooter Braun y Kanye West, histórico enemigo público de Swift a quien Braun representó hasta 2018, su conexión genera sospechas sobre motivos ocultos detrás de la compra de Big Machine Records.
La producción incluye el video completo sin editar de Kim Kardashian sobre la controversia de la canción Famous de West, así como el papel de Justin Bieber en el conflicto, este era uno de los clientes principales de Braun en ese momento y también llegó a tener una tensa relación con la autora de Cruel summer.
Además, habla sobre las desigualdades de género en la industria musical, analiza el rol de las swifties en el conflicto y la posterior venta de los masters por parte de Braun a Shamrock Holdings por 300 millones de dólares. El documental sobre el conflicto de Taylor Swift con Scooter Braun está disponible para ver en el catálogo de la plataforma Max.
Swift vs Braun: las dos versiones del conflicto
A finales de 2018, Swift anunció su salida de la discográfica Big Machine Records y su incorporación a Republic Records de Universal Music Group. Recién en junio de 2019 se conoció que Braun compraría Big Machine Records y, mediante un comunicado, la artista expuso su versión en la que acusó a Borchetta de tratar de retenerla como rehén por los derechos de su propia discografía y canciones: "Durante años pregunté y supliqué para que me dieran la oportunidad de hacerme con los derechos de mis trabajos. En cambio, me dieron una oportunidad de firmar de nuevo con Big Machine Records y 'ganarme' un álbum cada vez que yo sacase un nuevo disco. Decidí no hacerlo porque sabía que, una vez firmara ese contrato, Scott Borchetta vendería la discográfica, vendiéndome así a mí y a mi futuro", dijo Swift.
El documental de Max sugiere que Taylor Swift podría haber estado al tanto del acuerdo de venta, incluso señala que Scott Swift, el padre de Taylor, como accionista minoritario de Big Machine, poseía el 3% de las acciones y, por lo tanto, pudo haberse beneficiado de la venta a Scooter Braun. Incluso acusa a la cantante millonaria de utilizar a sus fans contra Braun, al punto de que la seguridad del ejecutivo y su familia fue amenazada.
Qué son las Taylor's version: la razón la que Taylor Swift reescribió sus canciones
La disputa por la discografía de la artista con Scooter Braun, llevó a la cantante a reversionar sus discos de manera exitosa bajo las Taylor's version. Lejos de ponerle pausa a su carrera, Taylor Swift encontró una oportunidad y regrabó los álbumes Fearless, Red, Speak Now y 1989 con Republic Records. Además, sumó a su discografía otros cinco: Lover, Folklore, Evermore, Midnights y su último lanzamiento The Tortured Poets Department.