Alerta: anuncian radical cambio para pagos con tarjeta de crédito

El Banco Central (BCRA) dispuso un importante cambio para los pagos con tarjeta de crédito: todo lo que tenés que saber. 

30 de noviembre, 2023 | 12.07

El Banco Central (BCRA) anunció un nuevo cambio para las compras a través de tarjetas de crédito. Debido a que la mayor cantidad de ventas significativas se realizan a crédito, en las últimas horas el sistema financiero se pronunció para realizar una importante modificación para este tipo de pagos a partir del 1 de diciembre de 2023. ¿Cómo será pagar con tarjeta de crédito a partir de diciembre?

Esta regulación del BCRA, que entrará en vigencia dentro de unas pocas semanas, se aplicará a todos los bancos y billeteras virtuales. A partir de la fecha mencionada, se suspenderá el método de financiación Débito Inmediato (Debin) y será reemplazado por el mecanismo de Transferencias Inmediatas Pull. 



A partir de esta nueva disposición, todos los comercios estarán obligados a exhibir un código QR para cobrar con tarjetas de crédito, y además, a aceptar todas las billeteras virtuales. Así, los clientes podrán realizar los pagos con cualquier billetera digital, sin importar la marca del QR.

Este mecanismo modificará por completo la manera en la que se mueve el dinero. A diferencia del Debin, que permitía que una persona autorizara a otra a debitar fondos directamente de su cuenta bancaria, el sistema de Transferencias Inmediatas Pull permitirá que la persona que quiere recibir el dinero lo solicite directamente a otra persona o entidad para recibir el dinero de forma instantánea.

"Los consumidores se benefician porque a la hora de pagar en un comercio que tiene QR pueden optar por cualquiera de sus medios (tarjeta de crédito o dinero en la cuenta), independientemente de que sean o no clientes de la billetera que provee el QR al comercio", precisó BCRA mediante un comunicado.

Según la entidad, esto prevendrá casos de fraude. "El cambio principal es la organización del sistema entre pagos y transferencias para evitar confusiones entre los usuarios. Los Débitos Inmediatos se limitarán a las operaciones de pago, mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán mediante el sistema de Transferencias Inmediatas Pull", explicaron. 

Además, señalaron que este cambio "democratiza los medios de pago" y representa "un nuevo paso hacia la democratización y competencia de medios de pago". En tanto, aseguraron que "estas modificaciones no afectan en absoluto la capacidad de los usuarios para gestionar sus fondos entre diferentes proveedores de sistemas financieros".

La advertencia de Mercado Pago sobre el nuevo sistema con códigos QR

Por su parte, Mercado Pago, la primera billetera virtual en implementar los pagos con código QR en Argentina, advirtió que el sistema de Transferencias Inmediatas Pull "aún presenta fallas técnicas y un bajo nivel de efectividad", por lo que los usuarios podrían tener problemas a la hora de realizar pagos.

Sin embargo, el BCRA aseguró que "el proceso ya ha comenzado y se observa cómo gradualmente las transiciones del Debin a las Transferencias Inmediatas Pull están teniendo lugar". Para brindarle tranquilidad a las personas, el BCRA aseguró que antes del 1 de diciembre, "el directorio del BCRA se reunirá y considerará las peticiones de las partes si se demuestran problemas".