Desde hace varios meses, Argentina afronta una descomunal crisis que afecta a la economía de todos y que genera que cada vez sea más difícil acceder a productos de primera marca, debido a sus excesivos precios. En ese sentido, un reconocido supermercado argentino lanzó una insólita propuesta en medio del caótico panorama y se volvió viral. Se trata de un video en TikTok que generó un amplio debte sobre el costo y la calidad de los alimentos que venden. La usuaria @metatktk compartió su experiencia en una de las grandes cadenas del país y mostró en detalle cómo son las viandas de comida listas y cuánto es su costo.
La influencer mostró varias bandejas de alimentos que, a pesar de su precio alto, contenían una cantidad sorprendentemente escasa de productos: apenas un poco de arroz, otra con solo dos huevos duros y una última con tres brócolis. La indignación de la creadora del contenido fue total y su mensaje resonó entre muchos que se sienten igualmente frustrados con las prácticas de precios y la calidad en los supermercados. "Estoy un poco sorprendida con estas ofertas. No lo puedo creer, te juro que no lo puedo creer. No sé qué decir, no puedo hablar. Miren el estado, Dios mío", expresó enojada.
La situación expuesta en el video generó un torrente de comentarios y discusiones entre los usuarios de la plataforma, quienes se solidarizaron con la denuncia y compartieron sus propias experiencias similares. La falta de alimentos en cantidad y calidad adecuadas a un costo elevado está llevando a muchos a cuestionar la transparencia y equidad en las prácticas comerciales de las grandes cadenas de supermercados. "Tres veces fuimos a votar, genios del voto", expresaron con indignación en referencia al Gobierno de Javier Milei.
El producto que dejaron de consumir los argentinos y cambiaron por polenta
Las ventas en los supermercados y almacenes cayeron y los argentinos se ven obligados a hacer "malabares" con sus ingresos para poder llegar a fin de mes. Esto implica que cuando se va a comprar es cada vez más difícil llenar el changuito, motivo por el que los consumidores se han vuelto más selectivos a la hora de elegir qué productos llevar y cuáles no, o reemplazar algunos alimentos por otros más baratos.
Según un artículo de La Nación, ya hay argentinos que han cambiado sus consumos y pasaron de comprar lácteos como el queso blanco y el yogur a reemplazarlos por polenta, uno de los alimentos clásicos de la clase popular. Según datos de la consultora Scentia a partir del 65% de inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año, hubo algunos sectores de productos que mostraron una caída del 10% en el consumo en supermercados como el atún, snacks y los lácteos.
En julio la baja interanual en los grandes supermercados había sido del 16,6%, según la consultoría Scentia, con lo cual la baja de agosto fue entre 2 y 3,5 puntos mayor, aproximadamente. Con todo, la baja mayor de agosto en el plano interanual puede deberse a una dinamización de las ventas en agosto del año pasado, a partir de la devaluación implementada por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, tras las elecciones PASO, que llevó a la gente a gastar más previendo una escalada inmediata de los precios. De hecho, en agosto de 2023 las ventas en los grandes supermercados aumentaron un 2,7% intermensual, según reveló el Indec en ese momento.