Qué significa soñar que se te caen los dientes

Soñar que se nos caen los dientes es bastante común y puede simbolizar muchas cosas, desde inseguridades y miedos hasta renovaciones y cambios positivos.

03 de marzo, 2023 | 18.21

Los sueños pueden significar muchas cosas y a veces son tan particulares que requieren una explicación específica, adaptada a cada persona y a cada situación. Sin embargo, hay una serie de símbolos recurrentes que aparecen cuando soñamos para los cuales existen explicaciones más generales. La caída de los dientes, un proceso normal en la infancia pero que puede resultar desagradable en la adultez, es una situación que suele aparecer en los sueños y existen varias interpretaciones sobre qué puede estar diciéndonos nuestro inconsciente.

Significados de soñar con dientes

La explicación de Freud y Jung sobre por qué soñamos que se nos caen los dientes

Sigmund Freud y Carl Gustav Jung fueron dos psicólogos que analizaron extensamente los sueños. Según el primero, soñar con dientes en general se relaciona con una sexualidad reprimida, aunque para Jung este tipo de sueños no se reduce a la dimensión sexual de la vida y puede tener que ver con la renovación y el cambio. De hecho, eso es lo que les pasa a los niños cuando se les caen los dientes de leche: van cambiando y renovando su dentadura. En este sentido, un sueño así simbolizaría evolución y crecimiento.

Situaciones de estrés y ansiedad

Muchas otras explicaciones apuntan al estrés y la ansiedad en la vida real. Si soñamos que se nos caen los dientes, puede que estemos atravesando estas emociones.

La explicación literal: necesidad de ir al dentista

Muchas veces, el cuerpo usa los sueños como un canal para comunicarnos sus necesidades o para indicarnos que algo anda mal. En esta línea, soñar que se nos caen los dientes puede significar algo bastante literal, esto es, que alguna de nuestras piezas dentales esté en mal estado y entonces sea necesario tener una consulta con el dentista. También podríamos estar padeciendo bruxismo, una condición según la cual apretamos excesivamente los dientes unos contra otros mientras dormimos y en muchos casos también durante el día. Muchas veces esta condición se desarrolla justamente a causa del estrés.

Miedos e inseguridades

Sentir incertidumbre o que estamos en una situación de vulnerabilidad es otro de los posibles motivos detrás de este tipo de sueños. Por ejemplo, si soñamos que se nos caen los dientes cuando estamos frente a un espejo, puede ser una señal de baja autoestima. Si los dientes se desmoronan o se rompen, es posible que sintamos que nuestro aspecto está cambiando y que ese cambio nos disgusta.

Dificultad para comunicarse

Otro detonante podría ser un sentimiento de frustración producto de una incapacidad para transmitir nuestras emociones, deseos, necesidades o ideas a las personas de nuestro entorno cercano, ya sean familiares, pareja, amistades o compañeros de trabajo.

La caída de dientes de leche simboliza cambio y renovación.

Pérdida personal

Otra razón posible es una sensación de pérdida causada ya sea por la muerte de una persona querida, la pérdida de un trabajo o una oportunidad, o una ruptura sentimental.

Momentos de renovación

En líneas similares a lo expuesto por Jung, soñar que perdemos los dientes pero que después aparecen nuevos puede ser una señal de cambio, de que estamos en un momento de renovación. Quizás estemos ante una nueva etapa que vivamos con entusiasmo, aunque si el sueño se vuelve recurrente podría ser una señal de que esos cambios nos producen miedo.