En las últimas horas, se dio a conocer una noticia importante vinculada al transporte público en Argentina, un rubro que se convirtió en foco de interés por las constantes modificaciones que viene teniendo. Lo que sucedió es que se registró un cambio radical a la hora de viajar en subte que comenzó a funcionar desde el viernes 5 de enero.
El transporte público es uno de los rubros incluidos por Javier Milei en el paquete de medidas económicas, ya que primero se habló de una quita total de subsidios, luego solo de una reducción y ahora pautaron aumentos mensuales hasta fines del 2024 (aún con subsidios). En lo que respecta a los subtes, comenzó a regir una modificación importante a partir del viernes 5 de enero.
La tarifa del subte en la Ciudad de Buenos Aires pasó de $80 a $110, mientras que el Premetro cuesta $38,50. El valor del boleto volverá a aumentar en febrero y será de $125, completando así un incremento total del 56%. Cabe destacar que todavía se encuentra vigente el descuento de Red Sube, que consiste en combinar el viaje con colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en un período no mayor a dos horas.
Otra de las noticias vinculadas al subte es el cierre total de la línea D desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 17 de marzo por obras de infraestructura y modernización. En cuanto a los trenes, las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte cobrarán un mínimo de $37,38, las tarifas de la segunda sección pasarán a ser de $48,38 y las de el tercer tramo $59,37; mientras que las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza estarán desde $43,38 en adelante, la tarifa para el segundo tramo será de $61,57 y para el tercero, $76,96.
Chau a una histórica línea de colectivos de CABA: qué va a pasar con su recorrido
Una histórica línea de colectivos que unía Capital Federal con Provincia de Buenos Aires dejó de existir para siempre desde este 1° de enero de 2024. El extenso recorrido que realizaba ya no rige más y se brindaron todos los detalles para que los usuarios tengan a mano, ya que con el objetivo de ser una opción más accesible y económica para los viajeros, se fusionó con otra empresa.
La línea 5 de colectivos que une los ramales Retiro-Piedrabuena ya no existe más y se convirtió en un ramal de la línea 8. Esta decisión fue tomada durante el transcurso de diciembre de 2023 y ya rige desde el 1° de enero. Es por eso que aquellas personas que esperen tomarse la línea 5, deben estar atentos para observar los carteles en la zona baja del parabrisas, ya que los colectivos de la línea 8 señalan en rojo "Ex Línea 5".
Un dato adicional a esta noticia que causó revuelo en materia de transporte público es que si los internos de la línea 8 son del centenar 700, corresponde a ese recorrido o ramal que perteneció a la línea 5. Una de las novedades más relevantes es nada menos que la conexión de los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza en ambos sentidos, cuyos recorridos durarán 90 minutos.
Nuevos ramales de la línea 8 tras la eliminación de la línea 5
- RAMAL A: Aeroparque- Aeropuerto de Ezeiza por Rivadavia.
- RAMAL B: La Boca - Mercado central por Rivadavia.
- RAMAL C: La Boca - Liniers por Rivadavia.
- RAMAL D: Retiro - Av. Eva Perón y Av. General Paz por Piedrabuena (actual línea 5).
- RAMAL E: Estación San Pedrito Subte A - Av. Eva Perón y General Paz.
- RAMAL F: Plaza de Mayo - Liniers por Autopista.
- RAMAL G: Aeroparque - Aeropuerto de Ezeiza por Autopista (reemplaza al actual Semirrápido de Plaza de Mayo - Aeropuerto de Ezeiza de la Línea 8).