Cada vez más porteños utilizan al subte como medio de transporte para llegar a sus destinos pero muchos desconocen la historia que hay detrás de cada línea de este sistema. Son 90 las estaciones que suman todas las líneas en la Ciudad de Buenos Aires, desparramadas en una gran cantidad de barrios, por lo que miles y miles de personas por día se suben a esos vagones.
Las líneas del subte en CABA son 6 y de despliegan en un área poco mayor a los 55 km; en 2022 más de 200 millones de personas tomaron el subte según estadísticas. Las estaciones más concurridas son Constitución de la Línea C, con más de 19 millones de personas que lo abordan anualmente, seguido por Retiro, con 7 millones por año, y San Pedrito de la Línea A está en tercer lugar con más de 6 millones.
Una de las curiosidades es una trágica historia que hay alrededor de la Línea A, ya que cuando se construyó en 1913 dos obreros de origen italiano perdieron su vida en medio de un derrumbe. No hay demasiados datos sobre ese suceso ya que el gobierno de la época habría intentado que se sepa lo menos posible, según indicó Revista Noticias. Lo curioso es que hay una teoría paranormal que parte de este dato: si se toma el último tren de las 23:30 en dirección a Plaza Miserere se podría ver a los trabajadores fallecidos sentados en un banco.
La Línea B tuvo su primer viaje en octubre de 1930 y para su construcción hubo que mover algunas tumbas del Cementerio de la Chacarita, ya que parte del recorrido se hace en lo que era territorio del panteón. Lo que dice la leyenda es que varias personas han sentido presencias paranormales en algunas estaciones de la línea, sobre todo en la noche, cuando la cantidad de gente baja y las energías son más perceptibles.
La Línea E presenta otra curiosidad del sistema de subtes de Capital Federal: tiene la estación más austral del mundo. Se trata de Plaza de los Virreyes, estación que une a la línea con el Premetro, ubicada en el paralelo 34° sur.
Cómo registrar tu Tarjeta SUBE en Mi SUBE: el paso a paso
-
Ingresá en el siguiente link oficial
-
Completá el primer paso con la información requerida: número de la tarjeta SUBE, número de documento, género y un correo electrónico.
-
En el segundo paso, se te solicitará el número de trámite impreso en tu DNI, que podrás encontrar en la parte frontal del documento y que consta de 11 cifras. Además, tendrás que indicar un celular y teléfono fijo.
-
Introducí una clave y repetila.
-
Para finalizar con esta parte del registro, aceptá los Términos y Condiciones.
-
Por último, recibirás un correo electrónico en el mail que indicaste en el primer paso donde te compartirán un link para validar la dirección.
-
Una vez validada, ya tendrás registrada tu Tarjeta SUBE en Mi SUBE.