La Línea I de subte es uno de los proyectos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que más ansias genera en los porteños, dada la comodidad que significaría para viajar. El recorrido de esa línea significaría la unión subterránea de muchos barrios y la posibilidad de combinación con otras líneas significaría la posibilidad de recorrer gran parte de la Capital Federal sin tener que lidiar con las demoras del tránsito.
El proyecto aprobado en 2001 como parte de Ley 670, pero aún no hay planes de construirlo. En 2015, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta evaluó reemplazarlo por un Metrobús, pero eso tampoco ocurrió. El proyecto del Metrobús incluía túneles bajo la calle José María Moreno entre la avenida Alberdi y las vías del Ferrocarril Sarmiento, con “estaciones” subterráneas y con colectivos con tecnología eléctrica.
El recorrido de la Línea I sería desde el barrio de Parque Chacabuco, ubicado en el centro-sur de la Ciudad de Buenos Aires, con Belgrano y Núñez, en la zona norte de la Capital Federal. La línea se movería debajo de las avenidas porteñas La línea circularía debajo de las avenidas Del Barco Centenera, Rojas, Honorio Pueyrredón, Scalabrini Ortiz, Santa Fe, Luis María Campos, y Monroe.
Las estaciones de la Línea I
-
Parque Chacabuco (combinación con la línea E)
-
Pedro Goyena
-
Primera Junta (combinación con la línea A y la línea Sarmiento)
-
Aranguren
-
Cid Campeador (combinación con la futura línea G)
-
Warnes
-
Vera (combinación con la línea B)
-
Niceto Vega
-
Costa Rica
-
Serrano (combinación con la línea D y la futura línea F)
Segunda etapa
-
Palermo (combinación con línea D y la línea San Martín)
-
Arévalo
-
Gorostiaga
-
Virrey del Pino
-
Barrancas de Belgrano (combinación con la línea Mitre)
-
Avenida del Libertador
-
Figueroa Alcorta
-
Ciudad Universitaria (combinación con la línea Belgrano Norte)
Cuál es el recorrido planificado para la Línea F
El nuevo ramal de subtes uniría los barrios de Barracas y Palermo y se comprobó que sería la más utilizada por los porteños en caso de realizarse.
-
Palermo
-
Plaza Italia
-
Salguero
-
Sánchez de Busstamante
-
Pueyrredón
-
Junín
-
Santa Fe
-
Córdoba
-
Corrientes
-
Rivadavia
-
México
-
San Juan
-
Sáenz Peña
-
Constitución
-
Martín García
-
Suárez
-
California
Paro de subtes: cómo funcionará el servicio hoy, 24 de enero
El metrodelegado Claudio Dellecarbonara explicó este lunes que los trabajadores del subte se plegarán a la movilización que comenzará a la mañana, junto a otros gremios y organizaciones, y que a partir de las 19 y hasta la medianoche adherirán a la suspensión total de las tareas del resto del sector del transporte. En otras palabras, el subte funcionará en la Ciudad de Buenos Aires el miércoles hasta las 19.
“Nosotros definimos, aparte de movilizar desde las 10 de la mañana, también adherir a la medida de fuerza, a la paralización del servicio, a partir de las 19hs, igual que el resto de los sindicatos de transporte, apuntando y apostando a que la movilización sea la más amplia posible para que todos los trabajadores, las trabajadores, todos los sectores que están amenazados y afectados ya por estas decisiones –el DNU inconstitucional, el intento de paquetazo y el ajuste en general del gobierno de Milei- puedan llegar a la Plaza, manifestarnos en conjunto y desde ahí poner en pie un plan de acción nacional, activo que obviamente para nosotros debería desembocar en la huelga general si es que realmente queremos tirar abajo todo este ataque tan profundo contra nuestra clase”, aseguró el metrodelegado y miembro de la La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) en una entrevista con El Destape Radio.