La esperada línea F del subte de Buenos Aires sigue siendo un anhelo que genera furor en los habitantes del AMBA. Este nuevo ramal del subterráneo unirá los barrios de Barracas y Palermo, y su inauguración será fundamental para descongestionar la Línea C, la más utilizada de la red.
El proyecto fue aprobado por la Legislatura Porteña en 2001 mediante la ley 670. En ese entonces, se estableció que la línea discurriría de Constitución a Plaza Italia, bajo las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras. En una segunda etapa se planteaba su extensión a Barracas. La ley 2710, aprobada en 2008, revalidó esa traza y la mantuvo inalterada.
La última versión de la línea presentada por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en los últimos años -proyecto sobre el que se apoyaba la fracasada licitación de los estudios que fue cancelada en 2022– comprendía una traza de 12 km entre Barracas y Palermo con 13 estaciones intermedias.
Según se explicaba entonces, la línea correría en viaducto entre Barracas y Constitución, siguiendo el eje de la autopista Nueve de Julio Sur, y en túnel desde Constitución a Palermo -bajo las avenidas Garay, Entre Ríos/Callao y Las Heras-, en parte construido bajo método tradicional y parte con máquinas tuneladoras.
Se preveía que la línea combinaría con todas las trazas del Subte y con los ferrocarriles Roca y San Martín. Las estimaciones oficiales indican que su demanda estaría en torno a los 600 mil pasajeros diarios, lo que la transformaría en la línea más utilizada de la red. Pero la revisión de la traza y de sus características podría alterar sustancialmente estas previsiones.
De acuerdo a lo consignado por el medio especializado EnElSubte hace cinco meses, luego de que la licitación de los estudios de la línea F fuera dada de baja y se anunciara su realización con personal propio del gobierno porteño, SBASE aseguró que “se encuentra prácticamente finalizado” el “diseño conceptual” de la línea.
Según el mencionado sitio, esa etapa implica la realización de ajustes sobre el proyecto anterior “en función de las nuevas condiciones vigentes”. Además, detallaron que -una vez finalizado el diseño conceptual- se avanzará en el trabajo de “ingeniería básica licitatoria”, lo que permitirá “una vez que la Legislatura apruebe el presupuesto necesario, llamar a licitación para la obra”.
La Línea F aparece en el Presupuesto 2024, el cual fue aprobado por la Legislatura porteña el 13 de diciembre de 2023, pero la mención es muy escueta: solo posee una mención a “desarrollar la ingeniería para la licitación de la línea F”, que uniría Barracas y Palermo. Se trata de una fórmula textualmente calcada de los presupuestos de 2021, 2022 y 2023.
Paro de subtes: cómo funcionará el servicio el 24 de enero
A solo dos días del primer paro general al Gobierno de Javier Milei, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara explicó este lunes que los trabajadores del subte se plegarán a la movilización que comenzará a la mañana, junto a otros gremios y organizaciones, y que a partir de las 19 y hasta la medianoche adherirán a la suspensión total de las tareas del resto del sector del transporte. En otras palabras, el subte funcionará en la Ciudad de Buenos Aires el miércoles hasta las 19.
“Nosotros definimos, aparte de movilizar desde las 10 de la mañana, también adherir a la medida de fuerza, a la paralización del servicio, a partir de las 19hs, igual que el resto de los sindicatos de transporte, apuntando y apostando a que la movilización sea la más amplia posible para que todos los trabajadores, las trabajadores, todos los sectores que están amenazados y afectados ya por estas decisiones –el DNU inconstitucional, el intento de paquetazo y el ajuste en general del gobierno de Milei- puedan llegar a la Plaza, manifestarnos en conjunto y desde ahí poner en pie un plan de acción nacional, activo que obviamente para nosotros debería desembocar en la huelga general si es que realmente queremos tirar abajo todo este ataque tan profundo contra nuestra clase”, aseguró el metrodelegado y miembro de la La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) en una entrevista con El Destape Radio.
“La idea es que tengan la posibilidad de llegar a la Plaza y después, obviamente, en parte también la posibilidad de la desconcentración para volver a sus casas. Lo importante para nosotros es que el 24 sea el inicio de un plan de acción sostenido en el tiempo, que no dependa únicamente de la decisión de los dirigentes de las centrales sindicales sino que esté nutrido por acciones, por asambleas y por toda clase de medidas que se puedan ir dando alrededor del país para abonar esta idea de que la única forma de pararle la mano a este Gobierno es con la movilización obrera y popular en las calles. No hay otra. No va a venir del Congreso, no va a venir de algún dirigente de la oposición”, continuó el dirigente gremial.
Dellecarbonara explicó que su sector no solo está "tratando de correr desde atrás la pérdida del poder adquisitivo por la inflación", espiralizada con las actuales políticas nacionales, sino que además está discutiendo "la situación de crisis sanitaria que hay bajo tierra, que sigue abierta y que no se ha solucionado, por la presencia de material cancerígeno, el asbesto". "Lamentablemente ya le costó la vida a tres de nuestros compañeros, tenemos más de 90 compañeros afectados y millones de usuarios, igual que nosotros, expuestos todos los días a la posibilidad de contaminarse, de afectarse y después de morirse por un cáncer por la presencia de un material que deberían haber retirado hace más de 20 años”, denunció.