La ampliación de la red de subtes es una de las necesidades más reclamadas por todas las personas que transitan la Ciudad de Buenos Aires. Con más conexiones, nuevas líneas y mejores frecuencias, trasladarse a través de la capital federal sería mucho más fácil para miles de personas día a día. Al respecto, están planificados desde hace años varios trayectos que pueden ser una gran solución, como el recorrido de de línea F del subte de Buenos Aires. Este nuevo ramal del subterráneo unirá los barrios de Barracas y Palermo, y su inauguración será fundamental para descongestionar la Línea C, la más utilizada de la red.
La creación de la línea F lleva varias décadas. El proyecto fue aprobado por la Legislatura Porteña en 2001 mediante la ley 670. En ese entonces, se estableció que la línea viajaría de Constitución a Plaza Italia, bajo las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras. En una segunda etapa se planteaba su extensión a Barracas. La ley 2710, aprobada en 2008, revalidó esa traza y la mantuvo inalterada. Sin embargo, la última información presentada de la línea por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en los últimos años -proyecto sobre el que se apoyaba la fracasada licitación de los estudios que fue cancelada en 2022– comprendía una traza de 12 km entre Barracas y Palermo con 13 estaciones intermedias.
Cómo sería la línea F de subtes
De acuerdo con los detalles de aquel momento, la línea circularía en viaducto entre Barracas y Constitución, siguiendo el eje de la autopista Nueve de Julio Sur, y en túnel desde Constitución a Palermo -bajo las avenidas Garay, Entre Ríos/Callao y Las Heras-, en parte construido bajo método tradicional y parte con máquinas tuneladoras.
De seguirse la planificación acordada, la línea F combinaría con todas las trazas del Subte y con los ferrocarriles Roca y San Martín. Los cálculos oficiales prevén que su demanda estaría en torno a los 600 mil pasajeros diarios, lo que la transformaría en la línea más utilizada de la red. Pero la revisión de la traza y de sus características podría alterar sustancialmente estas previsiones.
Según lo consignado por el medio especializado EnElSubte hace tiempo atrás, luego de que la licitación de los estudios de la línea F fuera dada de baja y se anunciara su realización con personal propio del gobierno porteño, SBASE aseguró que “se encuentra prácticamente finalizado” el “diseño conceptual” de la línea. Esta etapa implica la realización de ajustes sobre el proyecto anterior “en función de las nuevas condiciones vigentes”. Por otra parte, detallaron que -una vez finalizado el diseño conceptual- se avanzará en el trabajo de “ingeniería básica licitatoria”, lo que permitirá “una vez que la Legislatura apruebe el presupuesto necesario, llamar a licitación para la obra”.
La Línea F aparece en el Presupuesto 2024, el cual fue aprobado por la Legislatura porteña el 13 de diciembre de 2023, pero la mención es muy escueta: solo posee un llamado a “desarrollar la ingeniería para la licitación de la línea F”, que uniría Barracas y Palermo. Se trata de una fórmula textualmente calcada de los presupuestos de 2021, 2022 y 2023.