A partir del martes 1° de agosto de 2023, las tarifas de trenes y colectivos vuelven a aumentar en el AMBA y el boleto será más caro. La medida afecta directamente a millones de pasajeros y pasajeras que utilizan a diario el transporte público, pero no es la única. Dentro de poco tiempo también se sumará una importante suba en los viajes en subte, tal como estaba estipulado de antemano.
Debido a la inflación, las tarifas para viajar en transporte público se actualizan con asiduidad y es difícil recordar cuáles son los valores actuales para viajar en tren, colectivo o subte. Y será aún más complicado a partir del nuevo aumento del subterráneo, uno de los medios de movilidad más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. El incremento es parte del cuarto tramo acordado para este año en la audiencia pública de febrero de este año.
Las nuevas tarifas entrarán en vigencia a partir del próximo 3 de septiembre y provocarán que el pasaje suba de $74 a $80. De esta forma se completa el esquema de aumentos que comenzó en marzo pasado, llevando el boleto a $58 con un crecimiento del 65%. En el segundo tramo, el pase subió hasta los $67 para mayo, mientras que la tercera se implementó en junio y llevó el precio al valor actual. En total, el año culminará con un un aumento considerable del 90,5% en el boleto de subte, mientras que el pasaje mínimo del Premetro crecerá en 86,6%.
Los cambios en el precio del subterráneo se aprobaron en un cuadro tarifario por audiencia pública el pasado 3 de febrero. Desde la empresa prestadora del servicio aseguraron que es para garantizar el mantenimiento del servicio, en la misma línea de los aumentos establecidos en el AMBA para el resto del transporte público.
“Además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público. En ese sentido, teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% a octubre de 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)”, resaltaron.
Descuentos en el subte: cómo se aplican
Más allá del aumento de precios, continuarán vigentes los descuentos y beneficios de la Red SUBE y para viajeros frecuentes. Es decir que a medida que los usuarios viajen más recibirán mayores descuentos de acuerdo con al escala establecida: 20%, 30% y 40% al superar 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.
A su vez, continúan en vigencia los pases para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad, transplantadias y en lista de espera (todos viajan gratis), el boleto estudiantil, y los abonos social, maestro y estudiantil (para escuelas secundarias y terciarias). El abono social es un beneficio dirigido a los beneficiarios de planes sociales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del plan Jefes y Jefas de Hogar, personas en situación de desempleo crónico o recurrente o personas que puedan acreditar ingresos familiares por debajo de la canasta básica familiar. También están habilitados los beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.